Consejos para ahorrar agua en nuestro domicilio
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:37 pm
He aquí algunos consejos sencillos:Cerrar ligeramente la llave general del agua en casa para aminorar su caudal y ahorrar sin notarlo demasiado.
- Colocar filtros de aire en todos los caños y las duchas que permiten pasar menos agua pero con una mayor presión lo que ayuda el ahorro de dinero para los pagos en los recibos. Se calcula que al hacerlo se reduce el consumo hasta un 50 %.
- Si se tiene inodoros antiguos con tanques grandes se recomienda colocar en su interior botellas de agua con el fin de reducir el volumen de agua en cada descarga.
- No utilizar el agua para descongelar alimentos. En vez de eso, sacarlos del congelador con la suficiente antelación para evitar un gasto totalmente innecesario.
- Otro de los consejos para ahorrar agua en casa es evitar que se arroje papel en el inodoro. Se calcula que cada vez que se tira agua de la cisterna se gasta entre 6 y 12 litros de agua, por lo que es importante evitar el despilfarro innecesario del agua.
- Durante la época de invierno cuando a veces la lluvia es frecuente, colocar baldes en la azotea y patios de las casas. Es una forma de obtener este recurso natural.
- Una recomendación que vale oro para ahorrar agua en casa es cerrar el caño mientras se lavan los dientes. Un caño abierto consume en promedio 12 litros de agua por minuto.
- No malgastar el agua cuando se trata de limpiar el afeitador dejando discurrir el agua. En vez de eso, colocar un vaso u otro tipo de recipiente para limpiarlo en ella.
- Y en el momento de lavarse las manos, abrir ligeramente el grifo para hacerlo y cerrarlo en el momento de enjabonarse las manos. Luego, abrir nuevamente el grifo para el enjuague.
- No olvidar tampoco cerrar el caño mientras se lava el cabello que significa un ahorro de 150 galones de agua o mientras uno se afeita con 300 galones al mes. De esta forma se reducirá notablemente el consumo de este importante recurso natural.
- Otro de los tips para ahorrar agua en casa es al momento de lavar los platos y demás utensilios colocando dos baldes de agua; uno para limpiar las impurezas y otros para su enjuague.
- Se debe lavar verduras y frutas en un recipiente con agua en vez de hacerlo con el caño abierto.
- Para un adecuado funcionamiento de los grifos de la casa, es necesario reparar aquellos que lo necesiten para evitar goteos y filtraciones. Si se piensa que una gota no tiene gran significado, 30 gotas por segundo es un gasto de 15 litros de agua al día.
- Los que tienen plantas y maceteros es aconsejable que sean regadas por las noches o al amanecer con el fin de evitar que el sol no evapore el agua y no tener que regarlas cada cierto tiempo. Y tratar de agrupar las plantas que cuenten con las mismas necesidades para regarlas con una cantidad de agua para evitar hacerlo continuamente.
- Otro consejo para ahorrar agua en casa es reducir la cantidad de pasto en el jardín plantando algún tipo de árboles de follaje o arbustos y no regarlo cuando haya días con mucho viento, ya que la mayor parte del agua se evaporará o dispersará.
- Es aconsejable revisar las facturas mensuales para tener una idea del agua que se consume por día de la unidad familiar: si se llega a la cifra de 40 L no está mal; 70 L es mejorable y si se llega a 100 L es una señal de alerta.
- De igual modo revisar las instalaciones de agua ya que cualquier tipo de filtración significa una cantidad apreciable del líquido elemento.
Hay que considerar que este líquido elemento se va haciendo cada vez más escaso y que las guerras en el futuro van a ser por tener más agua potable. Si de antemano podemos hacer algo, empecemos ahora.
Muchas gracias
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}llenquecolumna20.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.