Conozca sus costos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:26 pm
- Los sueldos y salarios que reciben los empleados.
- La electricidad destinada a las luces, maquinaria y otros equipos.
- Comprar materia prima para la fabricación de productos, etc.
Si usted es un proveedor de servicio, minorista o mayorista, es posible que no tenga exactamente los mismos costos que un fabricante. Sin embargo, la mayoría de las empresas tienen costos por concepto de materiales, mano de obra, electricidad, alquileres, transporte, entre otros.
¿En qué consiste el costeo?
El costeo consiste en estimar el total de los costos de la fabricación y venta de un producto o de la provisión de un servicio. Muchas empresas no conocen todos sus costos y, en consecuencia, no pueden realizar el cálculo de ellos.
Si sabe cuáles son sus costos totales puede fijar precios que le proporcionen ganancias a su empresa.
Si conoce todos sus costos, puede fabricar y vender mejor sus productos o servicios y además hacerlo de manera más barata.
Dentro de una estructura de costos, existen dos tipos de costos que es necesario tenerlos en cuenta: los costos explícitos e implícitos.
Los costos explícitos: son aquellos que implican salidas reales de dinero, comprenden el pago de sueldos, pago de materias primas, etc.
Los costos implícitos: llevan consigo el concepto de costos de oportunidad, implican el uso por parte de la empresa de sus propios activos, por tanto no existen pagos explícitos. Ejemplos: Para un proyecto específico se va a utilizar un local comercial, el cual no está registrado dentro de la inversión dado que pertenece a uno de los inversionistas. Entonces por el uso de las tiendas no se considerará ningún pago por alquiler. Este alquiler perdido es un costo de oportunidad (implícito) de utilizar ese espacio, por tanto debe incluirse en la evaluación del proyecto.
Otro ejemplo, Carlos es propietario de una tienda que la gestiona él mismo, pero no se asigna un sueldo. Aquí se incurre en un costo de oportunidad porque Carlos podría percibir un sueldo en otro lugar.
Resumiendo:
El costeo es la manera cómo usted señor empresario o señora empresaria calcula los costos totales de la elaboración o venta de un producto o de la provisión de un servicio.
El costeo le ayudará a usted a que su empresa:
- Fije sus precios.
- Reduzca y controle sus costos.
- Tome mejores decisiones sobre su empresa.
- Planifique para el futuro.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquejunio16.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.