Colegios privados prohibidos de pedir lista completa de útiles escolares
Creado el Jueves, 5 de Marzo del 2020 07:10:52 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:25 am
La entrega total de los útiles escolares es una obligación que imponen los colegios privados a los padres de familia, pero es una conducta que está prohibida y que sanciona el Indecopi. Los padres y madres pueden entregar los materiales educativos de acuerdo a sus posibilidades económicas y según al avance del año escolar. Además, está prohibido el direccionamiento para comprar útiles o uniformes de determinada marca o empresa.
"Una de las faltas más recurrentes de los colegios privados es pedir a los padres que compren todos los útiles escolares. Sin embargo, eso no está normado y por lo tanto no es una obligación para el padre de familia. Pueden hacer la denuncia incluso de manera anónima", puntualizó el jefe regional de Indecopi, Manuel Sánchez Quiñonez.
Los padres deben denunciar esas malas prácticas, primero, en el libro de reclamaciones de la institución y luego formalizar su queja ante el organizmo de regulador.
Los únicos cobros que deben hacer los colegios son la cuota de ingreso, la matrícula y el pago de la pensión. Se debe tener en cuenta que el pago de la cuota no debe ser mayor al monto de la pensión y que el pago de la pensión se hace al final de cada mes. Está prohibido que los colegios exigían el pago adelantado de la pensión.
Sánchez Quiñonez también indicó que los alumnos pueden asistir al colegio con cualquier tipo de ropa y no necesariamente con el uniforme escolar. El local del Indecopi está ubicado en la primera cuadra del jirón Elías Aguirre en el centro de Chimbote. (EA - RSD Noticias).