Chinecas en su laberinto
Creado el Martes, 21 de Enero del 2014 07:04:51 pm
La razón concreta es la falta de recursos económicos. Son 7 años en el cargo de presidente regional y el señor César Álvarez no ha podido construir un metro cuadrado de Chinecas. Sin embargo, proyectos como Olmos y Chavimochic siguen avanzando y ampliando su frontera agrícola.
Se hace urgente encontrar a un socio estratégico para que aporte el financiamiento requerido. Normalmente cuando los proyectos son bien elaborados y su rentabilidad es alta, los postores abundan; parece ser que no es el caso de Chinecas. Siguen sin solución los mismos problemas de siempre: invasión de terrenos, posesionarios sin ser formalizados, terrenos destinados para zona urbana, juntas de usuarios excluidas, sistema de riego por gravedad, filtración de agua, etc.
El Gobierno Regional de Áncash necesita, entre otras acciones, en primer lugar avanzar en las gestiones administrativas para hacer de Chinecas un proyecto atractivo. En segundo lugar, conseguir asesoría técnica para orientar a los actuales agricultores en actividad, con relación a las herramientas, maquinarias, equipos, sistema de riego, etc., que hagan posible el uso eficiente y competitivo del terreno. Tercero, ubicar fuentes de financiamiento a bajas tasas de interés y acceder a canales de comercialización para los productos agrícolas. Cuarto, capacitación y actualización permanentes en el manejo empresarial y técnico del sector agrícola. Solo de esta manera pondremos en valor al Proyecto Especial Chinecas y será atractivo para los inversionistas.
No será fácil conseguir del sector privado aproximadamente 1, 500 millones de soles en las actuales condiciones para la ejecución de Chinecas. Tampoco es posible ser financiado con el presupuesto del Gobierno Regional de Áncash porque no alcanza; anualmente recibe en promedio 300 millones de soles de transferencia por diversos conceptos por parte del Estado. Por tanto, ni destinando todo el dinero acumulado en 4 años que dura una gestión del Gobierno Regional para únicamente ejecutar Chinecas sin hacer otra obra más, es posible culminarlo.
Conforme pasa el tiempo, la rentabilidad del proyecto Chinecas es menor, debido al afianzamiento de los problemas ya mencionados. Urgentemente necesitamos tomar decisiones. A este paso, es posible que Chinecas no logre recuperar la totalidad de su inversión; pero aun así se debe insistir en su ejecución. Hoy interesa la rentabilidad social del proyecto y la rentabilidad económica de las empresas y agricultores; así como la generación de empleo y la articulación productiva con otros sectores económicos.
El actual presidente regional ha demostrado incapacidad para ejecutar Chinecas, además de no generar confianza a la inversión privada. Son razones suficientes para no seguir dándole el apoyo para ejercer un cargo de importante valía en el crecimiento y desarrollo económico regional.
¿Necesitará otro periodo de gobierno para construir Chinecas? ¿El pueblo lo volverá a respaldar con su voto por tercera vez? El proceso electoral que se avecina es fundamental para el futuro de Áncash. Han pasado prácticamente dos periodos de gobierno y el resultado económico de su gestión es preocupante; ya no tenemos dinero en las arcas del Gobierno Regional, existe deuda a corto plazo (obras paralizadas sin presupuesto) y tendremos deudas a largo plazo (obras por impuestos). ¿Podrá revertir esta situación? Vecino, vecina, usted decide.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Exdecano del Colegio de Economistas
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20142.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.