Chimbote: Murukushun gana estímulo económico para potenciar su biblioteca rural
Creado el Lunes, 5 de Agosto del 2024 07:29:46 pm | Modificado el 05/08/2024 07:34:50 pm
Murukushun, un centro de promoción del desarrollo humano que de manera silenciosa realiza una extraordinaria labor a favor de la educación de niños y adolescentes de la zona rural de Chimbote, acaba de ganar un estímulo económico del Ministerio de Cultura.
El estímulo consiste en una partida de 27 mil soles para mejorar el espacio de lectura de su biblioteca comunal instalada en el anexo Cahuide del centro poblado Cascajal, a 40 minutos de Chimbote, donde desarrolla sus actividades desde su fundación en 2015.
Para obtener dicho presupuesto, Murukushun participó en la edición bicentenario del concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura 2024 organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.
La asociación civil sin fines de lucro presentó su proyecto denominado “BiblioTED, un lugar para viajar por el mundo sin dejar el campo” en la categoría Mejora del espacio de lectura.
La BiblioTED es un espacio de fomento de lectura que integra y dinamiza la vida cultural en Cahuide y otros anexos cercanos. Niños, niñas y adolescentes se ven favorecidos con el préstamo de libros, talleres artísticos e iniciativas en pro de la lectura, producto de lo cual han publicado dos libros de historietas: Relatos de Arena I y Relatos de Arena II, el primero en edición impresa y el segundo en edición digital.
Murukushun es posible gracias a jóvenes universitarios y profesionales de diferentes carreras que, de manera voluntaria, donan su tiempo para desarrollar una serie de actividades enmarcadas en la formación educativa de los menores de edad que participan.
El mismo incentivo de 27 mil soles del Ministerio de Cultura también lo obtuvo la Asociación Cultural Kordillera, otra organización sin fines de lucro constituida en 2020 en Huaraz con el propósito de promover, impulsar y promocionar proyectos y actividades relacionadas al libro y la lectura.
Dirigida por el escritor Omar Robles Torre, Kordillera presentó su proyecto “Crecer para seguir leyendo, ampliación de la sala infantil Oscar Colchado Lucio de la biblioteca comunal Olinda y Loncho”. (W.C. – RSD Noticias).