Chimbote: dren de av. Aviación colapsó por negligencia, asegura exgerente municipal
Creado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019 09:34:52 pm
El decano electo del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Edgar Tapia Palacios, ex gerente municipal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) durante la gestión anterior de Río Santa Caudaloso, aseguró que el colapso del dren de la avenida Aviación, en el cruce con la avenida Pardo, en el casco urbano de Chimbote, es el resultado de la negligencia de la actual gestión del alcalde Roberto Briceño Franco.
Tapia Palacios recordó que en los primeros meses de 2015, cuando ingresaron a la MPS, la primera obra que hicieron fue la del dren Aviación a fin de evitar los aniegos constantes que se producían en la avenida por las aguas de regadío provenientes de la parte alta con alta carga de basura.
El exfuncionario edil precisó que en la parte del dren que cruza a la avenida Pardo bajaron el nivel de tapa porque había una fibra óptica que pasa por la zona, y en la berma central construyeron una “trampa” para contener los residuos sólidos que carga el agua y dejaron un ambiente abierto para que el personal de mantenimiento bajara todos los días al dren y lo limpiara.
“Cuando la obra estuvo terminada, lo que hicimos fue mantener un personal constante, las 24 horas del día, para que limpie el dren y esté atento a cualquier atoro. Es más, tuvimos la precaución de verificar en el recorrido del dren que todas las tapas estén cerradas, y recoger la basura en toda la zona, porque el dren pasa por el mercado Dos de Mayo, donde de manera constante hay desperdicios”, recordó Tapia Palacios. “Incluso en la peor época, cuando hubo el Fenómeno El Niño, no se atoró, porque el mantenimiento del dren era constante”, anotó.
Sin embargo, el exfuncionario aseguró que en febrero pasado la actual gestión edil sacó al personal de mantenimiento, y recién “en agosto o setiembre los repusieron por los problemas que se presentaron no solo en ese dren sino también en otros”. “Pero no era un mantenimiento constante; hay algunas tapas que han estado rotas y no se tuvo cuidado con el recojo de la basura en Dos de Mayo, lo que ha provocado que se atore y tengamos las consecuencias que se ha tenido”, sostuvo. Por todo ello, aseveró que lo ocurrido es el resultado de la negligencia.
El 2 de diciembre, luego de varios años, el dren Aviación colapsó nuevamente, inundando viviendas y calles, atorando el sistema de desagüe y generando caos vehicular. La MPS cerró la intersección de Pardo y Aviación, y levantó varios metros del dren para intentar limpiarlo. Inicialmente había anunciado que el dren iba a estar operativo en 10 días, sin embargo hoy el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes informó que la reparación se efectuará en los primeros meses del próximo año, luego que el pleno de regidores rechazara aprobar que la obra se ejecute “por emergencia”, es decir, contratando directamente (sin concurso) a una empresa que se encargue de los trabajos.
“La obra se tiene que hacer, pero tiene que seguir su proceso, ya no es una obra por emergencia porque (el problema) está controlado. Pudieron haber hecho otro tipo de cosas: por ejemplo, desatorar como lo hace Sedachimbote con los desagües, o incluso haber hecho un boquerón en cierta parte de la calle para poder limpiar el dren. Lamentablemente han destruido todo y eso conlleva a que ahora haya el problema con el tráfico”, cuestionó Tapia Palacios. (RSD Noticias).
Fotos: Enrique Vásquez del Carpio