Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Dren de la avenida Aviación en Chimbote será reparado recién el otro año

Municipio deberá lanzar un proceso de selección porque regidores no aprobaron que la obra se haga por emergencia, lo que implicaba una contratación directa

El cruce de las avenidas Aviación y Pardo, zona de alto tránsito, seguirá cerrado por lo menos hasta los primeros meses del otro año debido a que la Municipalidad Provincial del Santa debe elaborar un expediente técnico para recién poder lanzar un proceso de selección y contratar a la empresa que ejecute la obra.

Como se recuerda por ese cruce pasa el dren Aviación, el cual la mañana del 2 de diciembre se atoró y  causó un enorme aniego que afectó a la población de la zona y al transporte público. El municipio provincial procedió a intervenir y lo que hizo fue levantar la tapa del dren en un amplio tramo por lo que se vio interrumpido el tránsito en una vía de la avenida Pardo, el lugar se ha cercado y desde ese entonces así sigue.

La pretensión del municipio de ejecutar la obra por emergencia, lo que le permitiría contratar directamente (sin concurso) a una empresa que se encargue de los trabajos no prosperó. Este mecanismo de contratación necesita la aprobación del pleno de regidores, quienes en dos oportunidades han rechazado esa propuesta de la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco. La primera votación fue de 7 abstenciones, 4 a favor y 2 en contra, y la segunda fue de 6 a favor y 7 en contra.

Tomada esta decisión el municipio paralizará los trabajos que venía ejecutando la empresa Maquinorte, la que fue convocada de emergencia para reparar la avería trabajo que iba a demandar 270 mil soles, pero como esta intervención se hizo con cargo a dar cuenta al pleno de regidores y este no lo aprobó ahora se les pagará por lo avanzado. 

“Lamentamos porque la emergencia es evidente, los hechos son claros, está generando un perjuicio a la población”, señaló esta mañana el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes. El funcionario explicó que luego de esta decisión del pleno toca elaborar el expediente técnico de la obra y lanzar el proceso de selección, lo cual podría llevar un mes, sin tener en cuenta si es que se presentan impugnaciones. 

“Yo no podría dar un plazo exacto”, señaló cuando se le preguntó por el plazo en que demandaría rehabilitar esa zona. “Sumando, hasta marzo podría estar toda esa zona cercada”, preguntó RSD. “Esa es la realidad. Hoy nos vamos a reunir con el gerente de Obras para ver de qué manera podemos acortar los tiempos, estamos en una emergencia, ya las lluvias vienen en enero”, respondió el gerente municipal.

Rodríguez Fuentes se mostró contrariado cuando se le consultó si es que el atoro no fue producido porque esta gestión dejó de darle mantenimiento al dren. “La emergencia no lo hemos generado nosotros”, insistió. (EA/M - RSD Noticias).