Chimbote: desarticulan organización criminal "La nueva sangre" integrada por policías
Creado el Miércoles, 29 de Diciembre del 2021 10:20:58 am | Modificado el 02/08/2024 10:57:30 am
Un total de 29 personas, entre estas seis policías, fueron detenidas preliminarmente por 15 días, acusadas de integrar la organización criminal "La nueva sangre", dedicada al robo y extorsión en agravio de empresas pesqueras, dueños de embarcaciones, patrones de lancha y comercializadores de pesca.
El juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos del Santa, ordenó esta detención, además del allanamiento de inmuebles y levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Es así que esta madrugada durante un megaoperativo se detuvo al jefe del Grupo Terna, Omar Lazo Venero, y a los suboficiales Edgar David Tarazona Huane, Jheffy Orlando Vicencio Reyes, Wilder David Ávalos Colonio, Martín Alexander Atoche Villalobos y Samir Wilfredo Azaña Sánchez, quienes laboraban en la comisaría de La Libertad, en Chimbote.
Asimismo, se conoció que por este caso también figuran como investigados el coronel José Santillán Pérez y al jefe del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, Carlos Gonzales Troncos.
Según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa, la mafia se dedicaba al robo de aparejos navales, equipos de navegación, combustible (petróleo) y cobro de cupos durante las temporadas de pesca desde el 2017, para lo cual contaban con protección policial.
La organización criminal sería liderada por Luis Fernando Anticona Pastor, alias “Pancho", y Oscar Eduardo Sáenz Armas, alias "Congo", quienes tenían como lugartenientes a Ronald Claudio Sáenz Armas, conocido como "Tayo"; Félix Guillermo Anticona Pastor, alias "Chimpi"; Santos Henry Obeso Burgos, alias "Henry", entre otros.
Los detenidos fueron trasladados a la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional, en Nuevo Chimbote, donde se realizan las diligencias a cargo del fiscal Javier Gonzales Lázaro.
El magistrado Gonzales precisó que en total se investigan a 44 personas, 33 civiles y 11 miembros de la Policía Nacional. El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de 39, pero solo se detuvo a 29. (L.U. – RSD Noticias).