César Álvarez volvió a ser absuelto en el caso Módulo Penal
Creado el Miércoles, 3 de Noviembre del 2021 03:42:38 pm | Modificado el 03/11/2021 03:56:42 pm
El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, volvió a ser absuelto en el proceso que se le sigue por el caso de la construcción del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.
Como se recuerda, en mayo del 2019 el Sexto Juzgado Penal Unipersonal condenó a los exintegrantes del comité especial que seleccionó al Consorcio Jurídico para hacerse cargo de la obra, pero absolvió a Álvarez Aguilar, pues se consideró que “no existió participación suya en los ilícitos denunciados”. No obstante, en noviembre del 2020, la Primera Sala Penal anuló la sentencia y ordenó nuevo juicio.
Precisamente, hoy el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, que tiene a su cargo el caso, volvió a absolver a preso ex gobernador regional, quien es acusado por el Ministerio Público de cometer los delitos de malversación y colusión.
Quienes sí fueron condenados fueron los exintegrantes del Comité Especial de Adjudicación de la Subregión Pacífico, William Bejarano Rivera y Enrique Godoy Palacios. Ambos deberán cumplir 5 años de prisión, como autores de colusión.
La empresaria Mariela Rivero Antúnez, considerada cómplice, recibió 3 años de cárcel. La reparación civil se fijó en 60 mil soles que serán pagados de manera solidaria.
Este caso está referido a los ilícitos cometidos por la gestión de César Álvarez en el 2010, durante la construcción de una obra. Según la acusación de la Fiscalía, Álvarez Aguilar y funcionarios de la Subregión Pacífico favorecieron a los empresarios que integraron el Consorcio Jurídico para que ganen la buena pro.
Durante la audiencia de hoy se conoció que el comité de selección calificó con 87.5 puntos al consorcio, sin tener en cuenta con que no cumplía los requerimientos mínimos ni capacidad de contratación para hacerse cargo de la obra.
Inicialmente la obra había sido presupuestada en más de 14 millones de soles, pero luego de algunas modificaciones el monto aumentó a 15 millones 334 mil soles. Esto generó un perjuicio en las metas presupuestales asignadas durante los años 2011, 2012 y 2013.
SUS CONDENAS
Vale precisar que al margen de esta absolución, el exgobernador Álvarez se encuentra preso en el penal de Cochamarca, en Pasco, cumpliendo seis condenas en su contra.
Primera: en agosto del 2018, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción la Corte Superior de Justicia del Santa lo sentenció a dos años de cárcel efectiva por el delito de malversación de fondos, al haber ejecutado obras sin certificación presupuestal, las que terminaron paralizadas.
Segunda: en junio 2019 se convirtió en el primer político peruano y latinoamericano condenado por el caso Odebrecht. La jueza del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción, Nayko Coronado, lo condenó a 8 años y 3 meses de prisión efectiva por el delito de colusión agravada en el caso de la obra de la carretera Chacas-San Luis.
Tercera: en setiembre del 2019, el juez Joseph Arequipeño Ríos lo encontró responsable de colusión simple por el caso SISA (Chinecas) y se le impuso cuatro años de cárcel.
Cuarta: en enero del 2020 fue condenado a 10 años de cárcel. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash lo encontró responsable del delito de colusión agravada a favor del Consorcio a cargo de la construcción del Estadio Rosas Pampa de Huaraz.
Quinta: en diciembre 2020 la jueza Vilma Salazar Apaza, del Juzgado Penal Transitorio Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash, lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años, bajo cumplimiento de reglas de conducta, por malversar fondos de Devida.
Sexta: en enero de 2021 fue sentenciado a 35 años de cárcel por asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. La Sala Penal Nacional lo encontró responsable de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
Álvarez, además, afronta varias investigaciones y procesos, uno de los más importantes es el del caso “La Centralita”, por el cual el Ministerio Público ha pedido que sea condenado a 30 años de prisión. (M.E. – RSD Noticias).