Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Caso Módulo Penal: Sala anula sentencia que absolvió a César Álvarez de corrupción

Magistrados ordenan nuevo juicio por colusión y malversación de fondos en la construcción del módulo para la implementación del Nuevo Código Penal en Nuevo Chimbote
cesar_alvarez_aguilar_-_caso_modulo_penal

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró nula la sentencia absolutoria expedida en primera instancia a favor del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y el exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra, procesados por los delitos de colusión y malversación de fondos en el caso de la obra de construcción de la sede del Nuevo Código Procesal Penal de Nuevo Chimbote. 

En ese sentido, el órgano superior colegiado ordenó la realización de un nuevo juicio por otro órgano jurisdiccional.

Los magistrados de la Sala consideraron que el fallo de primera instancia vulneró la garantía de la motivación adecuada, no se valoraron adecuadamente las pruebas actuadas en el juicio oral, no se realizó un análisis adecuado con el mismo estándar para los absueltos, lo que afecta el debido proceso.

Por dichas razones, consideraron declarar fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la resolución N° 49 emitida el 6 de junio de 2019 por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa, en el extremo que absuelve a Álvarez Aguilar y a Gallo Zegarra.

Del mismo modo, declararon fundado en parte el recurso de apelación que interpuso la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa contra la misma resolución respecto a la absolución del expresidente regional de Áncash y del exgerente de la Subregión Pacífico.

La Primera Sala Penal de Apelaciones también declaró fundada en parte la apelación de los exfuncionarios sentenciados por colusión, William Bejarano Rivera, Enrique Godoy  Palacios y Cecilia Alfaro García, así como de la empresaria Mariela Rivero Antúnez, sentenciada como cómplice a tres años de cárcel, suspendidos en su ejecución. 

El caso Módulo Penal está referido a los ilícitos cometidos por la gestión de César Álvarez en el 2010 durante la construcción de una obra que terminó costando más de 15 millones de soles. Según la acusación de la Fiscalía, el ex gobernador regional y funcionarios de la Subregión Pacífico favorecieron a los empresarios que integraron el Consorcio Jurídico para que ganen la buena pro. Inicialmente la obra había sido presupuestada en más de 14 millones de soles, pero luego de algunas modificaciones el monto aumentó a 15 millones 334 mil soles. Esto generó un perjuicio en las metas presupuestales asignadas durante los años 2011, 2012 y 2013. (RSD Noticias).