CASO “MALVERSACIÓN”. Sala de Apelaciones absuelve al alcalde de Chimbote y lo salva de la cárcel
Creado el Miércoles, 1 de Junio del 2016 01:37:27 am
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró esta noche fundado el recurso de apelación de la alcaldesa suspendida de Chimbote, Victoria Espinoza García, y del alcalde provisional, Julio Cortez Rojas, contra la sentencia que los condenaba a 4 años de prisión por el delito de malversación de fondos.
En tal sentido, la Sala de Apelaciones revocó en todos sus extremos la sentencia emitida contra ellos en diciembre del año pasado por el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal, David Aguilar Ponce.
Asimismo, el colegiado dejó sin efecto la orden de captura que, por dicha sentencia, pesaba contra Victoria Espinoza. Sin embargo, sobre la alcaldesa prófuga existe una condena a 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito emitida en última y definitiva instancia en setiembre de 2015.
También fueron librados de la condena Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara, exfuncionarios de la primera gestión de Victoria Espinoza, a quienes inicialmente se les había impuesto una condena a 4 años de cárcel suspendida a 3 y sujetos a reglas de conducta.
LOS ARGUMENTOS DE LA SALA
La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces superiores Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo tras una audiencia de casi cuatro horas, durante la cual admitieron que está acreditado que 2 millones 925 mil soles fueron usados para obras ajenas a su finalidad inicial.
Los magistrados consideraron que esa acción (el desvío de dichos fondos) “era previsible” para evitar un perjuicio irreparable a la ciudad, lo que llevó a la alcaldesa Victoria Espinoza, a su entonces gerente municipal Julio Cortez y a sus funcionarios a tomar la decisión de realizar modificaciones a las partidas económicas para desviar a obras de urbanismo un dinero que había sido destinado inicialmente para obras de saneamiento en el marco del programa “Agua Para Todos”.
Los jueces superiores consideraron que existe “una duda razonable” respecto de si el uso de esos fondos constituye una falta administrativa o penal, toda vez que el Ministerio de Vivienda no reclamó el saldo. Además, trajeron a colación el argumento de los procesados en el sentido de que las metas físicas fueron logradas, es decir, no se afectó la función encomendada.
“LA DUDA FAVORECE AL REO”
Frente a esta decisión de la Sala de Apelaciones, la fiscal superior Nancy Moreno Rivera y el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia anunciaron que interpondrán un recurso de casación.
Moreno Rivera lamentó que los magistrados hayan invocado el principio ‘in dubio pro reo’ (la duda favorece al reo) para absolver de responsabilidad penal a Victoria Espinoza y Julio Cortez.
“Para la Sala no está clara la culpabilidad; para la fiscalía, sí”, dijo la fiscal superior al tiempo de precisar que utilizará los 10 días que le faculta de ley para presentar el recurso de casación.
CELEBRACIÓN EN “RÍO SANTA CAUDALOSO”
El fallo de la Sala de Apelaciones fue recibido con algarabía por militantes y simpatizantes del movimiento Río Santa Caudaloso, quienes recibieron con aplausos y abrazaron al alcalde Julio Cortez cuando este apareció en su local partidario de la primera cuadra de la avenida Pardo. Cabe señalar que el burgomaestre no había asistido a la lectura de la resolución de la Sala. (RSD Noticias).