Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Caso “Desratización”: en nuevo juicio Luis Arroyo es condenado a 15 años de cárcel

Otros ocho procesados fueron condenados a penas efectivas que van de 15 a 3 años. Abogado de exalcalde de Chimbote “confía” en la Suprema

 

En un nuevo juicio por el mismo caso, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó esta tarde a 15 años de prisión al exgerente de la Subregión Pacífico y exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Se trata de una condena por el denominado caso “Desratización”, un proceso ficticio de fumigación y desratización mediante el cual Arroyo Rojas, empresarios y funcionarios de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, se apoderaron de más de 3 millones de soles en el 2009, año en que César Álvarez Aguilar cumplía su primer periodo como presidente regional.  

PROCESADOS NO ESPERABAN HOY LA LECTURA DE SU SENTENCIA
Otros ocho procesados también fueron condenados a penas efectivas de cárcel, que van de 15 a 3 años. Ninguno esperaba hoy la lectura de su sentencia, pues los magistrados los habían convocado a una audiencia para escuchar los alegatos de clausura del Ministerio Público y de los abogados defensores de los imputados, la misma que se llevó a cabo desde la mañana hasta las 3 de la tarde. Sin embargo, inmediatamente después, los integrantes de la Sala anunciaron la lectura de sentencia.  

El fallo fue leído desde las 4 de la tarde. En un extremo de la Sala, sorprendidos, los ocho procesados que habían acudido a la audiencia escuchaban atentamente su condena, mientras los efectivos de la Policía Judicial los rodeaban para evitar su fuga.   

Al igual que a Luis Arroyo, al empresario Wilmer León Portalatino se le impuso también 15 años de prisión efectiva. En tanto, los funcionarios de la Subregión Pacífico, Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona, recibieron una pena de 10 años. Otro de los imputados, Miguel Ángel León Estrada, fue sentenciado a 8 años de cárcel, mientras que Santiago Humberto Reyes Asenjo pasará 7 años tras las rejas.

De la misma manera se condenó a Yoni Benites Saldaña a 5 años de prisión, a Jorge Eduardo Meléndez Iberico a 4 años y al empresario Wilmer Alcántara Huertas, autor de la denuncia del caso, a 3 años de prisión efectiva. 

Los procesados Oscar Salgado Olivo, Erodito Salinas Alayo y Tomás Naucapoma Reyes no se presentaron a la audiencia, razón por la cual los magistrados reservaron el fallo. 

Todos los sentenciados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 250 mil soles, además de cumplir con la devolución de 3 millones 102 mil 290 soles que perdió la Subregión Pacífico al desembolsar esa suma a favor del Consorcio Químico Ambiental por una fumigación y desratización que jamás se realizaron.

ABOGADO DE ARROYO “CONFÍA” EN LA CORTE SUPREMA
Casi todos los abogados de los condenados anunciaron que plantearán recursos de nulidad contra la sentencia. “Estamos plenamente convencidos de que en la Corte Suprema vamos a revocar esta decisión que a todas luces es arbitraria”, dijo confiado Dennis Montoro, abogado del exalcalde preso Luis Arroyo, quien siguió la audiencia mediante videoconferencia. Por su parte, la fiscal superior Carla Zuloaga y procurador anticorrupción Leovardo Lavado mantuvieron reserva de su pronunciamiento. 

Enmarrocados y custodiados por agentes policiales, todos los condenados fueron conducidos primero a la carceleta judicial y una hora más tarde al penal de Cambio Puente.

De esta manera la Sala Penal Liquidadora de la Corte del Santa concluyó el segundo juicio por este mismo caso, luego que en abril pasado la Corte Suprema anulara el primero por “defecto estructural y por falta de material probatorio necesario”. (RSD Noticias).