Corte Suprema anula condena contra exalcalde Luis Arroyo por caso “Desratización”
Creado el Miércoles, 20 de Abril del 2016 08:51:36 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:33 pm
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que condenó a 15 años de prisión al exgerente de la Subregión Pacífico y exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, por el denominado caso “Desratización”, ordenando que se realice un nuevo juicio oral, con nuevos magistrados.
La decisión del colegiado supremo fue publicada en el portal del Poder Judicial y notificada ayer en horas de la tarde a todos los abogados de los imputados, informó el portal chimbotano Poder Público.
El fallo se conoció 18 días después de haberse realizado la audiencia de vista de la causa. Aunque la Fiscalía Suprema opinó que debía declararse no ha lugar a la pretensión de los condenados, los magistrados supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo fueron de distinta opinión.
Los vocales supremos consideraron que hay nulidad en la sentencia por defecto estructural y por falta de material probatorio necesario para definir adecuadamente la causa, motivo por el cual es necesario disponer una retroacción de actuaciones en el juicio oral y la realización de otras diligencias complementarias, antes de emitir un nuevo pronunciamiento.
“Se tiene que, por un lado, solo se condenó por delito de colusión, y, de otro, respecto a algunos imputados, existe acusación por otros delitos y hay el caso de un imputado que se le condenó por un delito por el cual no fue acusado. El primer error fluye, tal vez, de estimar que se trataría de un concurso aparente de leyes, entre los tipos legales de colusión, peculado y falsedad documental, resuelto bajo el principio de consunción, pero sin exponer la motivación justificativa correspondiente”, señalan los magistrados. (RSD Noticias).
Foto: Youtube