VIDEO | Chimbote: exdirigente pesquero exige el pago de sus derechos no reconocidos
Creado el Miércoles, 15 de Mayo del 2024 07:43:24 pm | Modificado el 16/05/2024 08:01:44 am
Después de 47 años de lucha legal, el exdirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta (78), exige el pago de sus beneficios no reconocidos que asciende a más de 60 mil soles por su periodo de trabajo en la empresa estatal (ya desaparecida) Pesca Perú donde laboró desde 1973.
Su caso ha sido resuelto por la Corte Superior de Justicia de Lima. El Noveno Juzgado Especializado de Trabajo Transitorio falló a su favor, por lo que ordenó al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) el pago de sus beneficios por los años de servicio como pescador.
La sentencia ha quedado consentida tras llegar a la Corte Suprema, pero el Pronabi no ha cumplido con el mandato judicial pese a que ya ha sido notificado del fallo para su ejecución.
“La lucha judicial empezó entre 1976 y 1977 con los compañeros, con quienes éramos dirigentes del Sindicato de Pescadores. Nos despidieron por ser dirigentes del gremio y no nos dieron ni un sol. A los otros sí les cancelaron 50 mil, 60 mil, 100 mil soles, pero a nosotros nada”, dijo Javier Castro.
En su caso, los peritos judiciales determinaron que el monto a cancelar es 60 mil 425 soles. Y mientras espera el desembolso de sus beneficios no reconocidos, el exdirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos tiene dificultades para movilizarse, pues permanece en una silla de ruedas y padece de fibrosis pulmonar.
Tras la desaparición de la empresa estatal Pesca Perú, creada durante el gobierno del expresidente de la República, Juan Velasco Alvarado, se conformó una comisión para su liquidación. Los pasivos que dejaron, entre ellos las deudas a sus extrabajadores, pasaron al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y finalmente al Pronabi.
“Me indigna que después de 47 años de lucha judicial no se me quiera pagar un derecho como corresponde. Yo trabajé en Pesca Perú desde su fundación. La norma dice que los adultos mayores como yo deben ser priorizados cuando se trata de pagos o adeudos. Es injusta toda esta situación”, afirmó Javier Castro. (V.Z. – RSD Noticias).