Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CANAL SANTA-SAN BARTOLO | Fiscalía incluirá a César Álvarez en investigación

Nuevo pronunciamiento fiscal, pese a las exigencias de la Procuraduría Anticorrupción, no incluye en la pesquisa a los representantes de las constructoras a cargo de la obra, entre estos el gobernador Juan Carlos Morillo

El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, será incluido en la investigación fiscal que se sigue por los presuntos hechos de corrupción cometidos durante la ejecución de la obra de construcción del canal integrador Santa-San Bartolo, una obra que comenzó presupuestada en S/ 17 millones, pero por la cual se terminó pagando S/ 36 millones a un consorcio que estuvo integrado por cuatro empresas, una de ellas JJM Minería y Construcción SAC, representada por Juan Carlos Morillo Ulloa, hoy gobernador de Áncash. 

Así consta en un nuevo pronunciamiento fiscal en el caso, emitido el último 13 de mayo por el fiscal Wilber Delgado Flores, según publica el diario Correo.

Respecto a los imputados César Álvarez Aguilar, Juan Cortez Chicoma, Víctor Joel Cerna Báez y Yordán Baldoceda Ponce, se emitirá en los siguientes días una ampliación de formalización de la investigación preparatoria, a fin de ser comprendidos en la misma”, se lee en el documento. 

No obstante, la disposición fiscal también considera que un grupo de exfuncionarios no deben ser investigados por el ilícito de peculado, por lo que ha ordenado el archivo para  Hugo Rojas Rubio, Manuel Paucar Obregón, Samuel Minaya Prieto, Alejandro Alvarado Salas, Miki Chávez Miranda, Edwin Rojas Rojas, Washington Aliaga Marín, Víctor Caballero Moreno, Jesús Ríos Noriega, Nimia Arroyo Castañeda, Enrique Villa Espinoza, Gustavo Romero Gómez, Alvina Blas Pérez, Jorge Menacho Méndez y César Ferré Rodríguez. 

El magistrado considera que para estas personas no existen elementos para incluirlos en la etapa de investigación preparatoria por el delito de peculado en agravio del Proyecto Especial Chinecas, pero deja abierta la posibilidad de que posteriormente puedan ser sometidos a investigación “si es que en el transcurso de las pesquisas surgen nuevos elementos que así lo ameritan o si una instancia superior objeta su decisión”.

Vale recordar que anteriormente el caso estuvo en manos del fiscal Carlos Roncal Cancino, quien archivó la investigación no solo para estas 15 personas, sino también para César Álvarez y un buen grupo de exconsejeros regionales, y en octubre del año pasado dispuso formalizar y continuar investigación preparatoria solo contra siete personas por negociación incompatible, estas son: Arnulfo Moreno Corales, Elvis Camarena Luna, Álvaro Saldarriaga Condoy, Dante Jiménez Mejía, Ismael García Rivera, Aldo Mautino Bastos y Fernando Rocca Luna Victoria.

El Ministerio Público del Santa tomó esa decisión pese a que la Contraloría General de la República había determinado responsabilidad en 46 personas, sin incluir a los representantes de las empresas favorecidas con el millonario pago de la obra, porque no estaba dentro de sus competencias determinar responsabilidades de privados.

El Consorcio San Bartolo, ejecutora de la obra, estaba integrado por A & R SAC Contratistas Generales, representado por Francisco Argumedo Druett; Project Construcciones SAC, representado por Yuri Manrique Rivera; JJM Minería y Construcción SAC, representado por Juan Carlos Morillo Ulloa, y JJM Contratistas Generales SRL, representado por su hermana Janeth Etelvina Morillo Ulloa. Todos ellos, nuevamente, no han sido incluidos en la investigación. 

Meses atrás, el procurador anticorrupción Richard Asmat había dicho que la fiscalía debería evaluar la calificación del delito pues es evidente que se produjo un caso de colusión. Por el delito de negociación incompatible solo son procesados los funcionarios públicos. Pero si la fiscalía estableciera la figura delictiva de la colusión, entonces podría comprender en el caso a Juan Carlos Morillo y al resto de empresarios. (ME - RSD Noticias).