Arroceros del valle Santa en segundo día de protesta por precios bajos
Creado el Martes, 1 de Marzo del 2022 11:04:10 am
Los productores agrarios del valle del Santa, en la provincia del mismo nombre, continúan en su segundo día de protestas para exigir el alza de los precios del arroz en cáscara. Los intermediarios les ofrecen pagar S/1.20, pero el precio que necesitan para al menos no perder su capital es como mínimo de S/1.50.
Ayer realizaron una protesta en la carretera Panamericana Norte, en el Cruce de Santa, y hoy harán lo mismo, más una olla común en ese mismo sector, informó Miguel Pérez, uno de los agricultores.
En el valle del Santa son unos 200 productores dedicados al cultivo de aproximadamente 4 mil hectáreas de arroz, que venden en cáscara a los comercializadores intermediarios.
Pérez indicó que el incremento de dos a tres veces que sufrió el precio de los fertilizantes durante la pandemia los ha perjudicado demasiado, tanto que muchos piensan dejar de sembrar ese producto, lo que perjudicaría no solo a los productores, sino también a la población, que no podría tener acceso a un arroz de calidad.
“Pensamos en dejar de sembrar o reducir la siembra, porque ya no es rentable”, comentó esta mañana en declaraciones a RSD.
Entre las medidas que se podrían tomar para mejorar su situación indicó que el Estado les podría permitir una verdadera participación en las compras de sus programas sociales, porque actualmente lo que observan es que les compran más que nada a los comercializadores y no a los productores.
“Necesitamos que el trámite sea más fácil para que el mismo agricultor venda. Ahora le compran al intermediario, incluso en las ferias que hacen los municipios van los comercializadores y no los productores. No son agricultores, pero los apoyan”, reveló.
Agregó que otra forma de apoyo que les podría dar el Estado es la instalación de un molino para que ellos mismos procesen su arroz y lo vendan como producto terminado, incluso a menor precio del que actualmente lo venden los intermediarios.
BONO PARA FERTILIZANTES
Respecto a los bonos de bonos de 350 a 1300 soles que ofrece el Estado a los pequeños productos, indicó que están en desacuerdo porque no les alcanza ya que el precio de los fertilizantes se ha triplicado y ellos no usan pocas sino muchas bolsas de abono. “350 soles no alcanzan ni para dos bolsas”, cuestionó Pérez.
Indicó que lo más adecuado hubiera sido que el Estado hubiera subsidiado el precio de los fertilizantes. (M.E. - RSD Noticias).