Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Aprueban programa de fomento de mercados y centros comerciales de Chimbote

Proyecto pretende ayudar a asociaciones de comerciantes a construir sus centros de abastos o locales comerciales privados en terrenos del municipio provincial
mercados_chimbote

El pleno de regidores la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó por unanimidad la creación y reglamentación del Programa de Fomento de Mercados y Centros Comerciales, promovido por la Subgerencia de Mypes y Proyectos Productivos.

Se trata de un proyecto que permitirá a las asociaciones de comerciantes interesadas y organizadas construir mercados privados y centros comerciales en terrenos de la comuna bajo estándares de calidad y con la reglamentación correcta, explicó el subgerente de Mypes y Proyectos Productivos, Alberto Alfaro Vásquez.

“Estamos contentos con la aprobación del proyecto, pues cambiará el enfoque futuro de los mercados de abastos y centros comerciales; es decir, de ahora en adelante la municipalidad va a exigir a las asociaciones de comerciantes, a través de la disposición de sus terrenos, la oportunidad de desarrollar proyectos con altos estándares de calidad y de salubridad”, añadió. 

El funcionario precisó que a través de la MSP se pedirá propuestas a las asociaciones y se les presentará un abanico de terrenos saneados y situados –de acuerdo a los estudios de mercados– en zonas estratégicas y principales avenidas. 

“Los comerciantes deberán contar con su expediente técnico completo, un ahorro de la asociación y una línea de crédito aprobada por una entidad financiera, en este caso puede ser la Caja del Santa, que garantice el dinero para la construcción del centro de abastos”, apuntó.  

Alfaro Vásquez sostuvo que el proyecto reducirá de manera notable la informalidad. “Ellos podrán formalizarse y tendrán una línea de financiamiento para pagar en varios años el costo de sus puestos y ser así dueños de sus negocios”, subrayó.

En ese sentido, adelantó que, por ejemplo, ha sostenido hasta 12 reuniones con los comerciantes del mercado Camino Real, donde se planea la construcción de un mercado en un terreno de 1880 metros cuadrados en el pueblo joven La Victoria. “Ellos saben de los beneficios que van a conseguir: estarán formalizados y van a incrementar el número de ventas”, remarcó. (RSD Noticias).