Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Año y medio y la policía todavía no captura a exalcaldesa Victoria Espinoza 

Exautoridad fue condenada a cuatro años de cárcel por denominado caso “semáforos inteligentes”. Procurador Asmat señala que tal situación es “decepcionante” para la lucha contra la corrupción 

El 4 de julio de 2018 la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, fue sentenciada a cuatro años de prisión por el denominado caso “semáforos inteligentes” y pasó a la condición de prófuga de la justicia debido a que nunca se entregó a las autoridades. El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, mostró su preocupación debido a que la policía todavía no ha logrado ubicar y capturar a la exautoridad condenada por un delito de corrupción. 

“Como justicia es realmente preocupante que nos se haya podido hacer la captura y para la población es decepcionante para la lucha contra la corrupción. La policía tiene cómo capturarla”, indicó el defensor de los intereses del Estado. Precisó que cuando se trata de delitos menores los agentes sí logran capturar a los sentenciados, pero sucede lo contrario con personas que cometen delitos más graves que lesionan el aparato estatal. 

Espinoza García fue sentenciada en primera y segunda instancia y, además, su recuso de casación no fue aceptada en la Corte Suprema. Es decir, ya no tiene otro fuero judicial para revertir su situación legal. El otro sentenciado con la misma pena de cuatro años e igual de prófugo de la justicia es el también exalcalde Julio Cortez Rojas. 

La justicia determinó que hubo una sobrevaloración de 3 millones 500 mil soles en el proyecto de semaforización que se ejecutó en la primera gestión de Espinoza García. (EA – RSD Noticia).