Áncash: recuperan más de 30 animales silvestres cerca de mercado de Carhuaz
Creado el Miércoles, 12 de Febrero del 2025 10:12:58 am | Modificado el 01/04/2025 11:24:40 pm

En un operativo inopinado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la policía rescataron, el último domingo 9 de febrero, 33 animales silvestres, en las inmediaciones del mercado de la ciudad de Carhuaz, en Áncash, donde los ejemplares eran vendidos ilegalmente como mascotas.
Las autoridades recuperaron 19 periquitos esmeralda (Forpus coelestis), 5 loros (Psittacara erythrogenys), especie categorizada como amenazada, y 9 tortugas taricayas (Podocnemis unifilis), especie vulnerable, que se encontraban en poder de una persona que los mantenía dentro de bolsas de mercado y cajas de cartón.
Luego de una evaluación preliminar de los ejemplares rescatados, los especialistas del Serfor encontraron que las aves presentaban signos evidentes de deshidratación y estrés, además de tener el plumaje caído y heridas superficiales, ocasionada por las pésimas condiciones en las que eran transportadas.
“Gran parte de estos animales son extraídos de su hábitat para ser vendidos como mascotas. Esta práctica no solo causa un daño irreversible a los individuos, sino que también impacta negativamente en el ecosistema, porque cada especie cumple un rol fundamental en su entorno”, sostuvo el represente de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor, Carlos Rojas.
El especialista advirtió que esta actividad constituye un delito, tanto a los que capturan a los animales como para quienes los comercializan. La legislación forestal y de fauna silvestre establece una infracción muy grave “comprar, ofrecer a la venta, vender, almacenar, y/o poseer especímenes de fauna silvestre de origen ilegal”, y la sanción oscila entre 10 a 5000 UIT.
Los resultados de este operativo fueron dados a conocer a la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Además, el Serfor inició un proceso administrativo sancionador contra el ciudadano que trasladaba los animales, por la posesión ilegal de estos ejemplares. (K.C. – RSD Noticias).