Áncash: Parque Nacional Huascarán recibió a mil visitantes tras reinicio de actividades
Creado el Martes, 27 de Octubre del 2020 04:02:04 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:06 am
El Parque Nacional Huascarán recibió a mil visitantes en una semana luego de que permaneciera cerrado durante siete meses a causa del estado de emergencia por covid-19. Así lo informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash.
Desde el 16 de octubre se pueden visitar las lagunas 69, Chinancocha, Querococha, Purhuay, Churup, Punta Olímpica y el nevado Pastoruri. El horario de ingreso es desde las 7:30 a. m. hasta las 3:00 p. m., y el aforo se ha reducido en un 50 % en los circuitos turísticos. Por ahora se permite el ingreso de grupos integrados por ocho personas.
Los turistas deben seguir los siguientes protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la covid-19: no deben presentar síntomas del coronavirus, deben mostrar de manera obligatoria la declaración jurada de salud impresa o digital y usar adecuadamente la mascarilla. También se deben respetar los procesos de higiene y desinfección; el horario de atención, la capacidad de carga en el área natural y mantener el distanciamiento social.
En tanto, las agencias de viaje deben enviar hasta el 31 de octubre sus protocolos sanitarios al correo [email protected]. Además, los servidores del Estado están exonerados de pagar la entrada al área natural, solo deben mostrar su credencial para acceder a ese beneficio.
La titular de la Dircetur de Áncash, Fátima Rodríguez Pizarro, afirmó que el reinicio de las actividades del Parque Nacional Huascarán ha tenido bastante acogida, por lo que ha permitido reactivar el turismo en la sierra de la región.
“Estamos trabajando para que Áncash sea un destino seguro, para que los turistas puedan desestresarse, respirar aire puro y ayudarlos a mejorar la salud mental que se ha visto afectada durante el confinamiento”, declaró.
Mencionó que las zonas más visitadas en el último fin de semana han sido las lagunas Parón, Llanganuco, Quilcaihuanca, Ulta, Llaca y el mirador Huilcacocha de Huaraz.
Comentó que el Gobierno Regional de Áncash ha capacitado y brindado los implementos de protección a más de 15 comunidades campesinas que trabajan en el interior del Parque Nacional Huascarán, brindando servicios de alojamiento, alquiler de botes y alimentación a los visitantes.
Rodríguez Pizarro señaló que 35 agencias de viajes ya cuentan con un plan de implementación y monitoreo frente al covid-19. Los guías turísticos deben contar con mascarillas, caretas faciales y dispensadores de alcohol, y respetar el distanciamiento social.
Asimismo, precisó que los vehículos turísticos pueden llevar a 30 pasajeros siempre y cuando tengan separadores, de lo contrario deben transportar a 15 personas. (L.U. – RSD Noticias).
Foto: Parque Nacional Huascarán.