Áncash: flamante asesora de Koki Noriega es investigada por organización criminal y corrupción
Creado el Viernes, 30 de Diciembre del 2022 08:32:54 pm

El gobernador regional electo de Áncash, Koki Noriega Brito, consideró hoy que la región “necesita recuperar su imagen y ponerse a la palestra”, y por esa razón decidió convocar como su asesora externa nada menos que a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.
“Nos va a acompañar como asesora externa, política, administrativa y de gestión, por la experiencia que tiene, para no cometer errores”, apuntó Noriega Brito durante la presentación pública –en Huaraz– de los funcionarios que lo acompañarán en sus cuatro años de gestión.
Yamila Johanny Osorio Delgado, exreina de belleza y abogada, se convirtió a los 28 años de edad en la gobernadora regional más joven de Arequipa y de país. Tras su paso como consejera regional entre 2010 y 2014, fue elegida gobernadora para el periodo 2015-2018.
No obstante, la persona en quien el flamante gobernador ancashino ha decidido depositar su confianza para que le ayude a “no cometer errores” tiene en curso una investigación fiscal por presunta organización criminal y delitos de corrupción que derivan de su paso por la función pública.
INVESTIGACIÓN DEL EQUIPO LAVA JATO
El 31 de agosto pasado el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria a la exgobernadora por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos entre 2015-2018.
La Fiscalía sostiene que Yamila Osorio habría constituido y liderado una organización criminal cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública, para lo cual designó en puestos claves a los demás miembros de la organización.
Asimismo, la Fiscalía imputa a Osorio el delito de colusión por intervenir de manera directa en la licitación pública de la obra de mejoramiento de una carretera. La exgobernadora habría concertado, por intermedio de sus funcionarios, con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.
La investigación está a cargo de la fiscal provincial Ángela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato.
“LOS CORRECAMINOS DEL SUR”
De otro lado, en el último año de su gestión salió a la luz el caso denominado “Los Correcaminos del Sur”, una presunta organización criminal acusada de cobrar coimas en el sector transporte.
El Poder Judicial dictó inicialmente mandato de prisión preventiva contra seis exfuncionarios de la Gerencia de Transportes. Uno está prófugo, figura en la lista de “los más buscados del Perú” y por información de su paradero el Ministerio del Interior ofrece 30 mil soles de recompensa. Se trata de Marcelo Juan Bermejo Velásquez, “mano derecha” de Osorio durante su gobierno, según un reportaje elaborado en setiembre pasado por El Búho para la plataforma Convoca.pe.
Durante la audiencia de prisión preventiva, algunos testigos señalaron a Osorio como parte de la organización criminal. “Osorio negó todo, insistió e insiste en su inocencia”, precisó El Búho.
Esta semana, ante falta de acusación fiscal y el vencimiento de la prisión preventiva y detención domiciliaria, los cinco investigados detenidos quedaron en libertad.
“EL DESAFÍO DE KOKI NORIEGA: MARCAR UN HITO”
Esta mañana, en Huaraz, mediante una participación virtual, Yamila Osorio lamentó que Áncash no haya logrado aprovechar el dinero que recibió durante estos años de abundancia por canon y regalías mineras.
En ese sentido, sostuvo que el gran desafío de Koki Noriega será “marcar un hito importante y trascender a través de su gestión en la región Áncash”.
“Tenemos la confianza que con los excelentes equipos que se han conformado por gerencias, el gobernador va a lograr las metas en gestión que se ha fijado”, subrayó. (RSD Noticias).