Áncash espera
Creado el Martes, 7 de Mayo del 2013 03:50:08 pm
Si solo necesitamos para la construcción del proyecto Chinecas la suma estimada de 1,500 millones de soles, es lógico suponer que no alcanza la transferencia de dinero que se recibe por año si quisiéramos construirlo con nuestro propio dinero. Una de las opciones planteadas para conseguir financiamiento es la Asociación Pública Privada (APP). Esta alianza permite en forma compartida (Gobierno Regional y Empresa Privada) conseguir los recursos económicos necesarios para ejecutar los proyectos y también administrarlo hasta recuperar la inversión. Bajo esta modalidad, se abrió un camino como alternativa para acortar tiempo de ejecución y avanzar rápidamente hacia la modernidad y el pleno empleo.
Sin embargo, la modalidad de la APP propuesta por el Gobierno Regional de Áncash para el proyecto Chinecas desde la elaboración del expediente técnico, denominado “concurso oferta”, no ha tenido un final feliz. Para los inversionistas, no es fácil invertir mucho dinero en un proyecto, no porque no lo tengan sino porque su razón de ser es el retorno del capital con su rentabilidad. Por eso solicitan estabilidad económica, estabilidad jurídica y estabilidad social. Parece ser que los funcionarios del Gobierno Regional o su Presidente no sabían de esto.
Áncash constantemente es noticia por indicios de corrupción que denuncian diversos actores sociales por las obras en ejecución, el sicariato es cada vez más común, no funcionan adecuadamente las instituciones que imparten justicia, el desempleo se mantiene con tasas elevadas, existencia de conflictos sociales sin solución, utilizan a sectores sociales vulnerables aprovechándose de sus necesidades, supuestos pagos de diezmo para ser favorecidos en las licitaciones, etc., son entre otras razones la demostración más clara para los inversionistas de que Áncash es una región que no resulta atractiva para la inversión privada. El dinero no conoce de fronteras, va donde le aseguren estabilidad y rentabilidad.
Si el Gobierno Regional sigue gastando el poco ingreso que tiene en obras que le den popularidad mediática con fines electorales e intereses personales, seguirán siendo postergados los proyectos de impacto regional y por ende el crecimiento económico. Las cifras lo demuestran. Seguimos teniendo altas tasas de desnutrición infantil, mendigos y niños trabajadores en las calles, falta de empleo, crecimiento económico por la mitad de lo que crece el país, bajo rendimiento educativo, limitada infraestructura para la salud, etc.
Un cambio en la política institucional requiere urgentemente nuestra región, necesitamos un presidente regional con visión de futuro y cumpliendo solamente su función. El rol de estadista no se consigue improvisando. Ya se avecina un nuevo proceso electoral, solamente queremos hacerle recordar que no solo se elige a una persona sino también a su estilo de gobierno y capacidad de gestión. Nuestros recursos económicos no alcanzan para financiar todas nuestras necesidades como sociedad. Una alianza estratégica pasa por crear condiciones para que existan interesados en participar. Hagamos el esfuerzo, nuestros hijos nos lo agradecerán.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201314.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.