Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: cuatro de los virtuales congresistas tienen investigaciones fiscales en curso

Norma Alencastre, Betto Barrionuevo, Otto Guibovich y Jhosept Pérez afrontan pesquisas del Ministerio Público 

Cuatro de los cinco virtuales congresistas en representación de la región Áncash afrontan investigaciones fiscales en el Ministerio Público. Estos son Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero, de Somos Perú; Otto Guibovich Arteaga, de Acción Popular, y Jhosept Pérez Mimbela, de Alianza para el Progreso.

Norma Alencastre, la candidata con mayor votación hasta el momento, ha sido incluida en una investigación preliminar por el presunto delito de falsificación de documentos, pesquisa a cargo de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa.

La denuncia contra la virtual congresista la planteó el notario Eduardo Pastor la Rosa, debido a que para apelar su exclusión ante el JNE el personero legal de Somos Perú presentó un documento de compra-venta de un predio supuestamente firmado en la notaria del denunciante, aunque este indica que eso no ocurrió.

En el caso de Betto Barrionuevo, de las mismas filas de Somos Perú, según un informe publicado por el diario El Comercio, tiene dos investigaciones fiscales por los presuntos delitos de peculado doloso y malversación de fondos. El primer caso data del 2009 y el segundo del 2016, cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, provincia de Sihuas.

En tanto, Jhosept Pérez, exalcalde de la provincia de Casma, es investigado desde el 2017 por los presuntos delitos de corrupción en la modalidad de negociación incompatible y peculado. El exburgomaestre afrontaba más de 10 investigaciones fiscales, pero la mayoría han sido archivadas.

Otto Guibovich Arteaga, excomandante del Ejército Peruano, tiene en curso una investigación preliminar en la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión, caso relacionado a una frustrada compra de tanques de combate en el 2009. (RSD Noticias).