Ampliación de red de oxígeno en Hospital Regional se ejecuta sin personal clave
Creado el Sábado, 14 de Agosto del 2021 06:46:21 pm
La Contraloría General de la República alertó que el servicio de ampliación de la red de oxígeno en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote se ejecuta sin la participación del personal profesional clave y, además, fuera del plazo contractual.
El órgano contralor emitió un informe de control concurrente a la ejecución de dicha obra que se lleva a cabo en el segundo, tercero y quinto piso del edificio hospitalario a cargo del Consorcio Z&B con una inversión de S/285 456, y en el que advierte dos situaciones adversas:
- Incumplimiento de la participación del personal profesional clave en la ejecución del servicio de ampliación de la red de oxígeno en el segundo, tercero y quinto piso del hospital, lo que afectaría la transparencia, probidad, calidad del servicio y posible perjuicio económico a la entidad por pago de ítems no ejecutados.
El 30 de junio pasado el Consorcio Z&B presentó su precio de oferta por los ítems a ejecutar, valorizado en S/ 285 456, incluidos los profesionales clave; sin embargo, de las verificaciones realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) junto con los responsables de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, se advierte que los profesionales clave para la ejecución del servicio –ingeniera civil Angie Roxana Quiñones Hinostroza, ingeniero mecánico electricista Juan José Ramón Martínez e ingeniero ambiental Carlos Raúl Berrios Terreros– no se encontraban trabajando ni han asistido durante la ejecución del servicio.
De acuerdo con las actas, desde que empezó la ejecución del servicio y hasta la fecha de emisión del informe de control, los ingenieros mencionados no asistieron a trabajar.
Según los precios propuestos por el Consorcio Z&B, el pago a los referidos profesionales está valorizado en S/.16 992, importe no ejecutado a la fecha que debió culminar la ejecución del servicio.
- En el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, el Consorcio Z&B viene incumpliendo la ejecución del servicio de ampliación de la red de oxígeno en el plazo contractual, lo que afectaría el uso oportuno del insumo con los pacientes que lo requieran para recuperar su salud.
De acuerdo con la última verificación in situ efectuada el 27 de julio de 2021 por el Órgano de Control Institucional, se advierte que el Consorcio Z&B se encuentra en proceso de ejecución del servicio, con un avance estimado del 60 % y un retraso de 10 días calendario, sin que se cumpla el objetivo esperado ante la emergencia sanitaria.
El informe n.° 010-2021-OCI/4508-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del propio hospital como resultado del servicio de control ejecutado del 16 al 27 de julio, y comunicado al titular de la entidad para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (RSD Noticias).