OPINIÓN. Después de la fiesta de San Pedrito
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:30 pm
Es que resulta lógico que, en una sociedad donde prima lo comercial, todo lo que tiene que ver con cultura y religiosidad se deje de lado. Las empresas están más preocupadas por vender, los gobiernos por ganar votos y la educación es la última rueda del coche.
Estoy seguro que la mayoría de chimbotanos han celebrado el fin de semana sin saludar al cumpleañero, es como ir a una invitación y no saludar al que es el motivo de la invitación. De esta manera se está eliminando una tradición cultural y religiosa. Cuando el pueblo empieza a olvidar sus raíces, pierde los valores y lo que llamamos identidad.
La fiesta de San Pedrito señores no es solo una fiesta religiosa, es una celebración cultural porque a través de ella se promueve la participación de la población, de colegios, universidades y autoridades que deben ser los primeros en vigilar que la esencia de la fiesta no se pierda.
Lo comercial no tendría nada de malo si no se impusiera sobre la parte religiosa, nos contentamos con ver en estos días los templos llenos de personas, pero cuántas de las personas viven de verdad su cristianismo. Me pregunto, ¿qué diría San pedrito de todo esto?
La tradición de la fiesta debe ser un elemento constitutivo del acervo cultural de Chimbote y mostrarlo al país mirando siempre la imagen de Pedro el pescador que se refleja en cada uno de los pescadores que trabajan duro en estas faenas y que puede incluso hasta costar la vida. Retomemos las raíces y no permitamos que una festividad como esta se destruya con el paso del tiempo.
*Eduardo Pimentel Carranza.
Director de Radio Santo Domingo