La música: elemento de identidad y patrimonio cultural de Chimbote
Creado el Martes, 10 de Junio del 2014 06:27:45 pm
Los egresados de las casas superiores de estudios deberán luchar por cambiar su ciudad para un mejor futuro de sus hijos y para las nuevas generaciones. Todos anhelamos y queremos el bienestar y engrandecimiento de esta tierra; siendo nuestras autoridades quienes tienen el deber, derecho y obligación de apoyar decididamente la educación, el arte y como tal, la cultura del pueblo.
El patrimonio cultural es toda manifestación del quehacer material e inmaterial que por su importancia, valor y significado, constituye elementos de identidad o pertenencia de una comunidad, sociedad o nación.
Patrimonio cultural es un recurso único, renovable y no renovable que debe ser gestionado de una manera responsable y sostenible. Esta es una tarea que corresponde a múltiples actores: Estado, gobiernos regionales y locales, universidades, sector privado, comunidades depositarias, entre otros, bajo estos criterios se puede conseguir que el patrimonio constituya un motor de desarrollo económico y social.
REVALORACIÓN MUSICAL
Si queremos rescatar, conservar y difundir el título que tuvo Chimbote: “Capital de la música del Perú”, debemos promover a nuestros valores culturales a través de las orquestas, grupos musicales, cantantes, compositores, escritores y todo aquel que tenga dotes artísticas.
Debemos reverdecer el sitial que Chimbote nunca debió perder, hasta hoy no ha surgido una orquesta, grupo o voz representativa que llegue a los niveles alcanzados por nuestros íconos musicales de otrora como “Los Rumbaney” y “Los Pasteles Verdes”. Los actuales grupos tienen un éxito mediático y local, pero aún no logran dejar huella musical internacional como sí lo hicieron ellos.
Por eso no nos dejemos apantallar por los grupos de hoy, recordemos que “una golondrina no hace al verano”, pero sí hace renombre la constancia y calidad de los verdaderos músicos, nuestra música de ayer, hoy y siempre. Chimbote, tiene la gran necesidad de construir un gran teatro municipal, crear una escuela de arte o instituto de arte acorde a las dimensiones demográficas, culturales y sociales, con la finalidad de fomentar las artes plásticas y visuales, artes escénicas, musicales y todo lo que tiene que ver con la formación académica y espiritual de la niñez, juventud y por qué no de los adultos de nuestro querido puerto, cuna de ingentes recursos naturales, materiales y artistas por doquier.
Ya es tiempo que el arte se desarrolle en forma profesional y científica, como se hace en cualquier país vecino, solamente así, lograremos el tan ansiado desarrollo sostenible de un pueblo grande, querido y reconocido como es Chimbote.
Foto: Chimbote en la Web