LA COLUMNA DEL DÍA | Pedro Castillo en su laberinto
Creado el Martes, 15 de Marzo del 2022 08:15:43 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:10 am
Ayer 14 de marzo el Congreso de la República aprobó con 76 votos a favor, 41 votos en contra y una abstención, la admisión a debate de la moción de vacancia por incapacidad moral permanente del presidente Pedro Castillo. Es la segunda vez que es presentada una moción de vacancia en lo que va de la actual gestión gubernamental; en la primera ocasión la moción no fue admitida a debate al no alcanzar los 52 votos necesarios.
Es evidente, que las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelin López, han remecido los cuarteles de Palacio de Gobierno y de bancadas parlamentarias como Acción Popular y Alianza para el Progreso. Todas las evidencias apuntan a desnudar los turbios negociados, no solo del entorno más cercano de Pedro Castillo, sino también de muchos congresistas que vendieron su alma al diablo para lograr tajadas de la torta que se reparte en Palacio de Gobierno a cambio de sus votos que apañan la corrupción y evitan la vacancia presidencial.
Según las últimas encuestas, 7 de cada 10 peruanos, no solo desaprueban la gestión tortuosa e incompetente de Pedro Castillo; sino que también están convencidos que es una de las peores gestiones de las últimas décadas. Por ello el Psicoanalista Jorge Bruce señala “El presidente Castillo y su entorno en la penumbra, han decidido saquear y destruir el Estado durante el tiempo que les quede”.
En esta humilde columna sostenemos con claridad meridiana, que al presidente Castillo, ya se le acabaron todas las excusas y coartadas, luego de 7 meses ya no puede hacerse la víctima, o sostener que recién está aprendiendo. Su gobierno es abiertamente incompetente, desordenado, mercantilista e inmoral.
Y si en la soledad de su dormitorio junto a su esposa e hijos, no hace un último intento por dar un giro de 360 grados y confesar abiertamente que al no está preparado para gobernar, puede armar un gabinete de personas honorables y de probadas convicciones democráticas para dar gobernabilidad al país y en unos meses, podría acortar su mandato y convocar a un nuevo proceso electoral.
Hoy Pedro Castillo se encuentra atrapado en su propio laberinto. El mismo ha construido un callejón sin salida.
Por ello, hoy 15 de marzo cuando el presidente Castillo a las 5 de la tarde asista al Congreso de la República, tiene una extraordinaria oportunidad para hablar con la verdad y plantear una salida realista a la crisis política generada por su propia incapacidad. Si continúa con el mismo rollo de siempre, queriendo presentarse como el provinciano humilde; solo contribuirá a confirmar que no merece continuar en palacio de gobierno.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.