Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

LA COLUMNA DEL DÍA | Partidos políticos y jaloneos conservadores

Creado el Martes, 11 de Abril del 2023 05:54:44 pm

Las posiciones conservadoras de izquierda y de derecha quieren que todo siga igual, para mantener los viejos vicios, las viejas componendas, la vieja polarización política y los viejos cuadros y partidos trasnochados para que no cambie nada, sostiene Gabriel Mejía Duclós* en su columna de hoy
Partidos políticos y jaloneos conservadores

No hay la menor duda de que todos los partidos políticos, en mayor o menor grado, están atravesando por una severa crisis de identidad, de institucionalidad y de liderazgo. En las últimas décadas los gobiernos de turno, pasando por Fujimori, Toledo, Alan García, Humala, Vizcarra y Castillo, lejos de fortalecer los partidos políticos, en los hechos han terminado debilitando su institucionalidad.  

En la misma dirección se han movido las bancadas del Congreso de la República, que se han esmerado en dinamitar el ejercicio de la actividad política, llevando cada periodo legislativo a una mayor degradación del trabajo parlamentario. El Congreso de las últimas décadas ha abdicado totalmente a debatir los temas de fondo, y se ha convertido en el acompañante cómplice del Poder Ejecutivo, para autodestruir la buena política y convertirla, con sus actos, en una grotesca caricatura.

Personalmente, no me queda la menor duda de que nuestro país necesita con urgencia una reforma total del sistema electoral y de partidos políticos. Insistiré hasta el cansancio en que no tendremos mejores candidatos o candidatas a la Presidencia, al Congreso y a los gobiernos regionales y locales, si no tenemos mejores partidos políticos, con militancia, con buenos cuadros técnicos, con ideología, con ideas y propuestas claras y bien sustentadas, para tener claridad y saber a dónde queremos llevar al país y a las regiones.

Lamentablemente, hasta ahora las posiciones conservadoras de derecha e izquierda, en el Ejecutivo y en el Congreso, solo están interesadas en conservar sus cuotas de poder y sus intereses de grupo, sin interesarles un pepino las propuestas y demandas de la inmensa mayoría de peruanos, como por ejemplo elecciones generales adelantadas para la Presidencia y el Congreso para superar la grave crisis política, nuevos estilos de gobernar  resolviendo los problemas urgentes y estructurales como la atención a las emergencias climáticas, la mejora de la calidad educativa y evitar el colapso del agro nacional para atender la seguridad alimentaria de la población.

Las posiciones conservadoras de izquierda y derecha quieren que todo siga igual, para mantener los viejos vicios, las viejas componendas, la vieja polarización política y los viejos cuadros y partidos trasnochados para que no cambie nada.

Por supuesto que todos queremos una nueva clase política, con partidos modernos, serios y enraizados en el seno del pueblo. Y, por qué no, partidos de izquierda, partidos verdes, de centro o de derecha, pero modernos y progresistas, que abran sus puertas a la innovación, a la juventud y a la experiencia, pero con ideas transformadoras y de cambio.

El Perú y las regiones no pueden seguir jugando a la ruleta política y a las mañoserías de siempre. Pero especialmente no podemos dejar que los conservadores y trasnochados de derecha y de izquierda sigan poniendo la agenda en el país. La agenda tiene que definirse escuchando a las mayorías y construyendo una nueva clase política. 

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Gabriel Mejía Duclós
Gabriel Mejía Duclós
Tags: Análisis Política Gabriel Mejía Duclós

Noticias relacionadas

Bocatoma ok

EMERGENCIA AMBIENTAL | En 5 días se conocerá resultado de análisis del agua del río Santa

Tenemos norte

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Tenemos norte?

Las cifras no engañan

LA COLUMNA DEL DÍA | Las cifras no engañan

Pobreza en el Perú

LA COLUMNA DEL DÍA | Inacción y pobreza

Últimas noticias

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

alimentación escolar.jpg

Chimbote: autoridades supervisan calidad del servicio alimentario escolar en El Pedregal

Lo último

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

banners RSD_Mesa de trabajo 1
@radio.rsd.chimbote

Noticias

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

banner_rsdnoticias_1
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ