LA COLUMNA DEL DÍA | Las cifras no engañan
Creado el Miércoles, 20 de Septiembre del 2023 07:23:37 pm
Como sabemos, la información es clave para la toma de decisiones porque todos, independientemente del trabajo, cargo o responsabilidad que tengamos en una empresa, en un centro educativo, en un gobierno local, en una organización de base, en una olla común o un organismo público o privado, permanentemente tomamos decisiones.
Por ello, es importante que al momento de tomar decisiones debamos estar debidamente informados, especialmente cuando tenemos una responsabilidad pública, para evitar meter la pata o tomar decisiones irresponsables que perjudiquen a la población.
En esta trascendente tarea de servir a la población y, sobre todo a los más humildes, importan mucho las cifras, porque los números son exactos y no engañan. Por eso en los planes y programas interesan los objetivos y las metas que se propongan lograr, pero sobre todo interesa los resultados obtenidos, es decir, cómo están las cifras de una gestión. En ese contexto, comento algunas cifras preocupantes:
- La pobreza en el Perú, luego de ir disminuyendo sostenidamente en las últimas dos décadas hasta llegar al 20 % en 2019, con la pandemia y la crisis política ha vuelto a recrudecer: en 2020 subió al 30 %, en 2021 bajó al 25 % y los investigadores sociales consideran que a fines de 2023 volvería a llegar al 30 %. Hoy, en el Perú, son más de 9 millones de pobres a quienes no les alcanza la plata para cubrir sus necesidades básicas, especialmente la compra de alimentos.
- La anemia infantil por deficiencia de hierro en niños y niñas de 6 a 35 meses, según la encuesta ENDES, en el primer semestre de 2023 subió al 43.6 %, lo que representa un incremento de 1.2 % en relación a 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cuando la anemia es mayor al 40 % se considera como un problema de salud pública severo, ya que los niños tendrán problemas para su desarrollo cerebral y retraso para aprender a caminar y comunicarse.
- Hace unos días el señor Julio Velarde, presidente del BCR, ha revelado que el producto bruto interno, o PBI, ya no crecerá 2.2 % en 2023, sino que solo llegará al 0.9 %, lo que evidencia que el Perú tiene serias dificultades en la gestión gubernamental y económica, que no le permite el crecimiento de años anteriores superiores al 4 %.
- Al 17 de septiembre de 2023, el Gobierno Regional de Áncash está en el penúltimo lugar de ejecución de su presupuesto de inversión (obras) con un 16.7 % de avance, lo que evidencia una pobre gestión regional que debe corregirse con urgencia.
- A fines de agosto, en todos los niveles de gobierno solo se gastó el 26 % de lo presupuestado para obras de prevención y reducción del riesgo de desastre en el país, lo que significa que no llegaremos preparados para afrontar El Niño.
Como vemos, las cifras no engañan, sirven para planificar, para sustentar bien los proyectos, pero también para evaluar los resultados obtenidos y para tomar el pulso a los asuntos importantes para el desarrollo del país, de las regiones y localidades. Cuando las cifras y los resultados no son buenos, es el momento para replantear las estrategias, ajustar el equipo y corregir el rumbo. Lo peor es no hacer nada, esconder o amañar las cifras para querer engañar al pueblo. Lo bueno que el pueblo sabe quién trabaja y quién se pone de espaldas al desarrollo.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, excandidato a la Gobernación Regional de Áncash.