Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
Lo último:
LO ÚLTIMO | Chimbote: La Marina anula concesión en la playa Las Conchuelas
BANNER - ANUNCIA - AQUI

LA COLUMNA DEL DÍA | No más mecidas: Chinecas integral con bocatoma única ahora

Creado el Martes, 18 de Enero del 2022 11:20:29 pm

“En esta humilde columna he sostenido enfáticamente que la mejor decisión técnica y política es Chinecas integral con bocatoma única compartida para asegurar que las aguas del río Santa no sean administradas arbitrariamente por Chavimochic”, señala en su columna de hoy Gabriel Mejía Duclós
GMD demanda Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic

Indigna cuando una región como Áncash, con todas las condiciones para liderar el desarrollo regional, por la incapacidad o miopía de sus gobernantes no impulsa políticas públicas transformadoras de consenso a nivel económico, social y ambiental, perdiendo oportunidades para aprovechar sus recursos, para potenciar el desarrollo regional y nacional.

Un programa regional de agua para la vida y el desarrollo es una de esas políticas públicas  urgentes que no debe postergarse en Áncash. Agua del río Santa para irrigar los valles costeños con Chinecas integral y agua en represas y reservorios para las 20 provincias, asegurando para el futuro de nuestros hijos agua para el consumo humano y agua para regar los campos para tener una agricultura rentable y floreciente. 

Por ello, para evitar que Chinecas languidezca y se siga manejando irresponsablemente como el patito feo frente al avance de Chavimochic, ya es tiempo de aunar esfuerzos, de postergar nuestras diferencias políticas o de grupo, para levantar en alto  la bandera de la dignidad, exigiendo respeto a las decisiones del  pueblo de Áncash. 

En esta humilde columna he sostenido enfáticamente que la mejor decisión técnica y política  es Chinecas integral con bocatoma única compartida para asegurar que las aguas del río Santa no sean administradas arbitrariamente por Chavimochic, más aún cuando el 80 % de las aguas son colectadas en las comunidades de la región Áncash.

En 30 o 50 años que ya no habrá nevados en la Cordillera Blanca, el trabajo de las comunidades de las parte altas de Áncash, que siembran árboles y pastos, permitirá que el agua de lluvia se infiltre y conserve, asegurando que no falte agua en el río Santa.

La Ley N° 31345  de agosto de 2021 es clara y categórica al declarar de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución del proyecto Chinecas con bocatoma única en la cota 412 msnm para  impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.

Por eso es tan importante que se pongan las cosas en su sitio, que el gobierno nacional deje de mecernos y asuma el compromiso real y documentado para financiar la ejecución de Chinecas integral para el beneficio de Áncash, como también ya es tiempo de que el Gobierno Regional deje las mañoserías y el uso irresponsable de los fondos y acepte de inmediato las propuestas de la Mesa Técnica para luchar juntos por el desarrollo regional.

Por eso es la hora de que todos  exijamos el cumplimiento inmediato de la Ley N° 31345 sobre el financiamiento y ejecución de Chinecas y la definición del esquema hidráulico Integral, con reservorios en La Huaca de 290 MMC y en el río Casma de 30 MMC. 

Una región con historia y dignidad como Áncash no puede ser una región débil que se deja pisar el poncho. No más mecidas, Áncash tiene derecho al uso prioritario de las aguas del río Santa.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash

Foto: Revista Agronoticias 

Gabriel Mejía Duclós
Gabriel Mejía Duclós
Comunidad RSD
Tags: Chinecas con bocatoma única Chavimochic Gabriel Mejía Duclós

Noticias relacionadas

Columna del día

LA COLUMNA DEL DÍA | País con potencialidades

Perú, Estado descuartizado

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Estado descuartizado?

Tenemos norte

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Tenemos norte?

Estándares de institucionalidad democrática

LA COLUMNA DEL DÍA | Estándares de institucionalidad democrática

Últimas noticias

Tos-ferina.jpg

VIDEO | Áncash: reportan casos probables de tos ferina en Nuevo Chimbote y Huarmey

Hidrandina-corte-de-energía

Chimbote: este sábado habrá corte de energía eléctrica en San Juan

Vicariato

Loreto: encuentro reunió a líderes de la Misión del Vicariato San José del Amazonas

Estudiantes de 5 países llegarán a la UNS con ideas para enfrentar la escasez de agua

Nuevo Chimbote: estudiantes de 5 países llegarán a la UNS con ideas para enfrentar la escasez de agua

vendedora

Nuevo Chimbote: comerciante fue embestida por mototaxi en la avenida Pacífico

réplica de arma

Nuevo Chimbote: intervienen a hombre en posesión de réplica de arma de fuego

el ferrrolokok.jpg

Chimbote: más de 300 toneladas de residuos son retirados en jornada ambiental en La Florida Alta

MPS entrega primer subsidio para alimentos frescos a comedores y ollas comunes

Chimbote: MPS entrega primer subsidio para alimentos frescos a comedores y ollas comunes

Lo último

Tos-ferina.jpg

VIDEO | Áncash: reportan casos probables de tos ferina en Nuevo Chimbote y Huarmey

Hidrandina-corte-de-energía

Chimbote: este sábado habrá corte de energía eléctrica en San Juan

Estudiantes de 5 países llegarán a la UNS con ideas para enfrentar la escasez de agua

Nuevo Chimbote: estudiantes de 5 países llegarán a la UNS con ideas para enfrentar la escasez de agua

vendedora

Nuevo Chimbote: comerciante fue embestida por mototaxi en la avenida Pacífico

banners RSD-02
@radio.rsd.chimbote

Noticias

Tos-ferina.jpg

VIDEO | Áncash: reportan casos probables de tos ferina en Nuevo Chimbote y Huarmey

Hidrandina-corte-de-energía

Chimbote: este sábado habrá corte de energía eléctrica en San Juan

Estudiantes de 5 países llegarán a la UNS con ideas para enfrentar la escasez de agua

Nuevo Chimbote: estudiantes de 5 países llegarán a la UNS con ideas para enfrentar la escasez de agua

vendedora

Nuevo Chimbote: comerciante fue embestida por mototaxi en la avenida Pacífico

Banner - La Esencia
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ