LA COLUMNA DEL DÍA | Hora de las organizaciones sociales para afrontar la crisis social y económica
Creado el Martes, 7 de Julio del 2020 12:01:09 am
Todos los análisis en el Perú y en el mundo alertan de la gravedad de la crisis social y económica que ha generado el coronavirus, que sigue causando muertes y cuya presencia invisible pero destructiva lo tendremos por lo menos hasta el 2021.
El reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) del mes de junio, “Una crisis como ninguna otra: una recuperación incierta”, alerta que las secuelas económicas y sociales son más graves de lo previsto. Señala que el PBI mundial caerá 4.9% el 2020, y en América Latina, en 9.4%. En Brasil caerá en 9.1%; en México, 10.5%, en Chile, 7.5%, y en el Perú tendrá una de las mayores caídas al disminuir el PBI en 13.9%.
No se necesita tener una bola de cristal o ser economista para concluir que esta es una de las crisis más graves de los últimos siglos, que afecta en distintos grados a todos los países del mundo, y al Perú con mayor fuerza. Dicho en crudo, en los próximos meses la mayoría de familias peruanas las veremos negras, especialmente las más pobres.
Ante la gravedad de la crisis y la fragilidad de la economía familiar, millones de peruanos han salido a las calles rompiendo el aislamiento social en busca del sustento diario. Como lo señalan las últimas encuestas, se ha incrementado el miedo al covid-19 porque la mayoría tenemos un amigo o un familiar fallecido; pero de igual manera se siente desesperación y miedo a que los hijos se queden sin alimentos para comer.
Esta es la realidad que tiene explicaciones estructurales y que desnuda el abandono del Estado a millones de familias que no han superado la línea de pobreza en los barrios de las ciudades y en las zonas rurales, y que hoy el gobierno poco a poco les ha sacado el cuerpo por congraciarse con los banqueros y las grandes empresas a quienes les da todas las facilidades.
Ante esta situación, como en los momentos más complicados de las últimas décadas cuando se luchaba contra las dictaduras, para frenar y derrotar a los grupos terroristas que derrumbaban torres de alta tensión y asesinaban a dirigentes populares, para superar la epidemia del cólera, para sobreponerse a los terremotos, a las emergencias climáticas y hoy para enfrentar a la pandemia del coronavirus, se requiere trabajar en todos los niveles de la mano con las organizaciones de la sociedad civil.
A nivel nacional se tiene 14 mil comedores populares, miles de comités de Vaso de Leche, miles de organizaciones de mujeres artesanas, microempresarias y emprendedoras, miles de organizaciones de productores agrarios, centenares de organizaciones de pescadores, centenares de comisiones y juntas de usuarios de riego, centenares de comunidades campesinas y nativas, centenares de organizaciones de ronderos y miles de comités barriales, de sindicatos y frentes de defensa, como también se tiene a los colegios profesionales, universidades, cámaras de comercio y organizaciones de desarrollo.
Este poderoso ejército de organizaciones de base y de la sociedad civil tiene una larga tradición de trabajo organizativo y de solidaridad, con resultados que probadamente han dado sus mejores esfuerzos en los momentos más difíciles de la historia nacional y que hoy puede dar una batalla exitosa para derrotar al coronavirus. Por ejemplo, muchas de estas organizaciones como los comedores populares en alianza con las juntas vecinales, comunidades campesinas y otras organizaciones de alcance nacional, en pocos días podrían organizar una red nacional de comedores de emergencia para alimentar a más de 10 millones de personas.
Es el momento de que la voz y la experiencia de la sociedad civil organizada tengan un rol protagónico para superar esta emergencia. Solo el desconocimiento y la incompetencia de los gobernantes pueden mantener al margen a la población organizada.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Referencial / Difusión