Áncash: UGEL Huaraz compró mascarillas cuando terminó la emergencia por el Covid-19
Creado el Viernes, 19 de Julio del 2024 01:00:35 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:41 am
La Contraloría General de la República puso en evidencia que, en el año 2022 servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz dilataron el proceso de adquisición de mascarillas descartables para el retorno presencial y semipresencial a las clases y concretaron la compra cuando la emergencia sanitaria por el Covid-19 ya había terminado. Este hecho ocasionó a la entidad un perjuicio por 432 216 soles.
Esta irregularidad fue ocasionada por el accionar de 10 servidores públicos sobre quienes recaería presunta responsabilidad penal y administrativa.
Según el Informe de Control Específico n.º 022-2024-2-0706, en enero del 2022 la UGEL Huaraz inició el proceso de compra de 7284 mascarillas descartables KN95 y 89 544 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues talla estándar, para ser distribuidas entre el personal docente, administrativo y estudiantes de las instituciones educativas de su jurisdicción, con la finalidad de prevenir y controlar las infecciones por coronavirus durante el año escolar 2022.
Sin embargo, el 1 de agosto, siete meses después de haberse realizado el requerimiento, el área usuaria solicitó anular el proceso y reformuló el pedido para precisar las tallas e incrementar la cantidad, por lo que la adquisición se aplazó hasta diciembre de ese año, cuando la emergencia sanitaria ya no se encontraba vigente.
Posteriormente, otorgaron la buena pro por 432 216 soles, a un consorcio que no acreditó la experiencia establecida en las bases integradas sobre la venta de mascarillas con las características solicitadas (KN95 y quirúrgicas). Además, no presentó la totalidad de los documentos para la suscripción del contrato.
En ese contexto, la UGEL Huaraz recibió las mascarillas el 30 de diciembre de 2022 cuando la emergencia sanitaria ya había terminado, por lo que no se cumplió con la dotación oportuna de los implementos de bioseguridad, ni con la finalidad de la contratación. Cabe precisar que los bienes fueron distribuidos a los colegios, recién entre febrero y noviembre de 2023, cuando el uso de mascarillas no era obligatorio.
MASCARILLAS ALMACENADAS
La comisión de control evidenció, durante una inspección realizada a algunos centros educativos de la UGEL Huaraz, entre febrero y abril de 2024, la existencia de saldos de mascarillas en sus almacenes debido a que no fueron entregados a los alumnos.
Además, observó que parte de los bienes entregados no correspondían a los ofertados por el proveedor durante el proceso de selección, situación que no fue observada por el área usuaria y la responsable de almacén.
Por ello, el informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación de Áncash, fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y al titular de la UGEL Huaraz, para el inicio de las acciones legales que correspondan. (K.C. – RSD Noticias).