LA COLUMNA DEL DÍA | Homenaje al profesional de la administración
Creado el Miércoles, 15 de Mayo del 2019 09:21:32 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:42 pm
El éxito o fracaso de una organización depende de su buena o mala administración o gestión. Todas las organizaciones con fines o sin fines de lucro necesitan ser administradas o gestionadas para ser eficientes y eficaces, y de esta manera ser competitivas. Así como se señala que la familia es la célula básica y elemental de una sociedad y si esta fracasa o se desintegra sus resultados van a afectar a esa sociedad. Así también la unidad básica de la economía de un país es la empresa. El reflejo del desarrollo de la economía de un país se puede observar en qué tan bien o mal andan sus empresas. En tal sentido, gestionar o administrar una organización necesita toda una preparación por parte del profesional o profesionales que van a estar al frente de dicha organización. Ese profesional que tiene no solo los conocimientos sino también las habilidades o destrezas para poder gerenciar o administrar una organización se le llama administrador que, con el título profesional que obtiene, se le llama licenciado en administración.
Este jueves 14 de febrero se celebra el Día del Administrador Peruano y es menester saludar a aquel profesional que cumple un rol muy importante en el logro de los objetivos a nivel gerencial o por áreas, como a nivel institucional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el profesional de la administración de estos tiempos necesita de talento e innovación para alcanzar la transformación organizacional. Así también, dicho profesional está llamado a realizar una adecuada gestión del conocimiento para lograr el cambio organizacional y permitir la competitividad en los mercados. El nuevo comportamiento de las organizaciones sustentado en la ética, los valores y la comprensión medioambiental también es un factor muy importante a tener en cuenta por parte de quien va a administrar o gestionar una organización.
En estos tiempos tan turbulentos que estamos viviendo, en la que hay necesidad de administrar los escasos recursos que tienen las organizaciones, y donde hay que lidiar con la inseguridad y la corrupción y otros aspectos que afectan a las organizaciones, bien cabe traer a colación las expresiones de Bernardo Kliksberg, catedrático y consultor de la ONU, quien propone que el Buen Gobierno Corporativo sea simplemente el cumplimiento de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y que se considere cumplida la RSE con el cumplimiento de los siguientes puntos clave (2014: 79-85):
- Políticas de personal de avanzada (considerado como capital humano)
- Productos confiables y saludables
- Políticas “proverde” (ecoamigables)
- Integridad, sin corrupción ni soborno a gobiernos
- Compromiso con la comunidad, y
- Coherencia (sin doble estándar ético), es decir, sin doble moral.
¿Pueden otros profesionales que no se hayan preparado en gestión o administración estar al frente de una organización? Por supuesto que sí. Sin embargo lo recomendable es que quien gestione o administre dicha organización sea un profesional preparado para ello. Como quien dice “zapatero a su zapato”.
Escuche la versión radial de la columna de hoy:
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.