LA COLUMNA DEL DÍA | Torpeza política
Creado el Miércoles, 16 de Febrero del 2022 01:03:14 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:00 am
Ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, hasta el momento, dan señales de saber conducir a este barco que se llama Perú hacia el destino correcto. Navegamos si un rumbo definido.
Es muy lamentable que, a estas alturas del mandato presidencial, el Ejecutivo no de señales de una buena conducción del país, a pesar de que en el sector salud, el manejo de la pandemia, por lo menos estaba marchando por buen camino, Así mismo, en el sector economía, las cosas iban bien, a pesar de los malos augurios de un sector de la clase política.
Por demás está señalar que los efectos negativos del Ejecutivo, se deben a las malas decisiones que ha tenido el presidente de la República en nombrar a personal de su confianza con antecedentes muy cuestionables.
Por otro lado, el Congreso de la república, tampoco ha sabido capear el temporal y, la mayoría de congresistas, que son de la oposición al gobierno, desde el primer momento, más se han dedicado a buscar mecanismo para vacar al Presidente dejando a un segundo plano, la propuesta de leyes que favorezcan a la mayoría de los peruanos.
Tenemos un congreso obstruccionista, que todo lo quiere hacer este gobierno lo ve mal. Es muy lamentable que, transcurrido siete meses del nuevo gobierno, no se vislumbren cambios en beneficio del desarrollo de nuestro país.
Ni la izquierda, ni la derecha pueden exhibir, a estas alturas, pergaminos que señalen su interés por las grandes mayorías, ambas corrientes políticas se preocupan por tener cada una su cuota de poder. Más les interesa sus intereses de grupo que mejorar la calidad de vida de la población.
Ya se escuchan voces que pregonan nuevas elecciones. En efecto, si esto continua así, no queda otro camino, nuevas elecciones generales, no tan sólo para elegir un nuevo mandatario o mandataria de la nación sino para cambiar a todos los congresistas. Sin embargo, esta situación mostraría que somos un país que no sabemos resolver nuestros problemas a pesar que, si se pudo haber hecho, pero la torpeza en acciones y decisiones de quienes nos gobiernan nos están conduciendo a elegir esta opción.
¿Quién gana en todo esto? La delincuencia, la corrupción y todo lo que se genere de ellos. Ganan los que nunca quisieron salir de su zona de confort, los que por años han vivido a expensas del esfuerzo de los más débiles. Gana la corrupción acomodada en los diferentes niveles de la gestión pública y privada. Ganan aquellos que viven de la prebenda, de la coima.
Por demás está señalar que, los que perdieron las elecciones, siempre estuvieron poniendo obstáculos a la nueva gestión. Para ellos, todo está mal. Sin embargo, este gobierno ha permitido que se ensañen con él por no tener bien claro las líneas maestras de su gestión, por tener un entorno que en lugar de apoyarlo lo hace retroceder, tropezar y, posiblemente, caer.
La población observa en nuestros gobernantes que no existe un trabajo en equipo ni liderazgo que permita por lo menos tener una esperanza de que esto pueda cambiar. El Ejecutivo y el Legislativo se han convertido en enemigos, no les interesa el país, por más que digan todo lo contrario. En resumen, se observa una torpeza política en nuestros gobernantes.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.