LA COLUMNA DEL DÍA | Principales tendencias de consumo para el 2022
Creado el Miércoles, 2 de Febrero del 2022 09:48:09 am | Modificado el 02/08/2024 10:57:54 am
Sin duda que, el cambio seguirá siendo una constante en estos tiempos y, la tecnología, será uno de los soportes más importantes para que esos cambios se den con mayor rapidez. La pandemia, en mucho de los casos, ha recortado el tiempo en que esos cambios se iban a dar. Ahora, el mundo va camino a la recuperación. Los consumidores están poniendo en marcha sus planes, arriesgándose y aprovechando el momento, así lo señala un informe de la investigación de mercado de Euromonitor International.
El mencionado Informe indica que, existen, para este 2022, 10 tendencias muy importantes a tener en cuenta:
- Buscadores del Plan B. Ante la frustración de algunos consumidores por no tener o encontrar su producto o servicio, los Buscadores del plan B están recurriendo a la mejor opción, buscando alternativas y, en algunos casos, postergando compras o cambiando hábitos de compra.
- Los que cambian el Clima. Para ganarse a los que cambian el clima, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de carbono. El etiquetado transparente de productos neutros en carbono genera confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas.
- Adultos mayores digitales. Los consumidores mayores se vieron obligados a conectarse en línea cuando el mundo se cerró. Ahora, familiarizados y cómodos con la tecnología, los Adultos mayores digitales están empoderados para hacer compras y utilizar servicios a través de este canal.
- Financieros aficionados. Los consumidores están ganando confianza en invertir y se están convirtiendo en diestros ahorrantes para fortalecer la seguridad financiera. Los Financieros aficionados toman el control de su dinero y utilizan servicios para hacer seguimiento de sus transacciones.
- La gran renovación de la vida. La pandemia provocó que los consumidores hicieran una Gran renovación de la vida, lo que resultó en cambios personales drásticos y un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas. Las empresas deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento único en esta generación.
- El movimiento metaverso. El mundo digital está evolucionando, más allá de los lugares de reunión virtuales, hacia realidades de inmersión en 3D. Los consumidores están adoptando estos espacios digitales para socializar con las comunidades.
- Búsqueda de lo amado. El ahorro es tendencia. Los consumidores están pasando de una mentalidad de ser dueño a una de experiencias. La inversión en iniciativas de economía circular, tales como programas de reciclaje, arriendo o reventa, generará valor y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
- Urbanitas rurales. Las comunidades suburbanas y rurales ofrecen viviendas más espaciosas y paisajes más verdes, lo que atrae a los consumidores fuera del área metropolitana.
- Buscadores de amor propio. La aceptación, el autocuidado y la inclusión están a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores Buscadores de amor propio priorizan su felicidad, se sienten cómodos en su propia piel y se complacen en bienes y servicios que elevan su sentido de sí mismos.
- La paradoja de la socialización. Los consumidores quieren socializar, pero exigen un enfoque flexible. Las empresas deben ser receptivas y brindar una experiencia fluida con soluciones innovadoras y adaptables. El trabajo remoto y los eventos virtuales coexistirán con los compromisos en persona, pero los consumidores quieren tener la opción de elegir. Las empresas deben tener en cuenta los niveles variables de comodidad. Los modelos de negocios híbridos pondrán a los consumidores en control de la experiencia deseada.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.