LA COLUMNA DEL DÍA | El márketing generacional
Creado el Miércoles, 12 de Octubre del 2022 08:38:47 pm
En el márketing una tarea importante es conocer el comportamiento del mercado. La segmentación permite identificar grupos de consumidores con un comportamiento más homogéneo y aplicar criterios de segmentación por grupos generacionales.
Los autores Kotler y Keller (2012) presentan una clasificación de los grupos generacionales como: la Generación Silenciosa, los Baby Boomers (o el boom de los bebés), la Generación X, la Generación Y y la Generación Z. He aquí un extracto del paper del Grupo ACIR, conectando a millones.
La Generación Silenciosa. Se denomina al grupo que nació entre 1925 y 1945 y tienen actualmente entre 71 y 91 años. Mantenerse en forma y saludable es una de las principales aspiraciones de los participantes. En segundo lugar, está la opción de pasar más tiempo con la familia. La lectura es la actividad preferida en tiempo libre. Sobre la fuente preferida de obtener noticias, un 70% de los participantes de la Generación Silenciosa contestó que es la televisión, mientras que los sitios con motores de búsqueda quedaron en último lugar para este sector, con un 25%.
Los Baby Boomers. Nacieron entre los años 1946 y 1964 y tienen entre 52 y 70 años. Se caracterizan por tener familias numerosas, ser conservadores y valoran el tener un trabajo de por vida. Han sido radioescuchas, recibieron la televisión en blanco y negro, migraron a las imágenes a color, presenciaron los auges del beta, VHS, DVD y blu-ray, conocieron la línea del antes y después de Internet y están en las redes sociales. En cuanto al entretenimiento, como generación en la TV les gustan los programas de concurso, los noticieros y los documentales. .A nivel social, son los padres o abuelos de las generaciones siguientes, así que una de sus motivaciones principales es la familia. A nivel económico, por ser una generación mayor, viven principalmente de una pensión o de ahorros, por lo que son muy cuidadosos al momento de gastar
La Generación X. Corresponde a las personas que nacieron en el periodo 1965-1978 y tienen entre 38 y 51 años. Esta generación valora lo que tiene y es monotarea. A esta generación le tocó vivir el nacimiento de Internet y la burbuja del .com en la década de los 90, por eso actualmente parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías. A nivel educativo, están preocupados por su preparación, y buscan en la medida de sus posibilidades estudiar algo más que sólo la universidad, por esta razón, los MBA se han vuelto tan populares. A nivel social, esta generación busca mostrar su éxito por medio de propiedades, gadgets y accesorios, así como en restaurantes, bares y viajes.
La Generación Y. También llamada “del milenio” o Millennials, corresponde a personas nacidas entre 1979 y 1994 y tienen entre 22 y 37 años. En esta época, las personas nacieron en un contexto de globalización y desarrollo de internet y redes sociales. Se inició un crecimiento de la economía como no se había visto antes. Son capaces de desarrollar tareas simultáneas, aunque tienen baja capacidad de concentración. Esta generación prefiere trabajar desde casa, no se siente cómoda con los horarios de oficina, por eso busca opciones de Home Office. A nivel cultural, son una generación a la que no le interesan los medios masivos de comunicación, A nivel social, la mayoría no profesa una religión y por lo general prefieren a nivel político opciones de izquierda. Son idealistas y sueñan con hacer grandes cosas en su vida, así como dejar un impacto en la sociedad.
La Generación Z. O de los nativos digitales, corresponde a personas que nacieron a partir del año 1995 y tienen menos de 21 años. Los miembros de esta generación han nacido con el internet y el uso de las tecnologías de la información. Son multitareas, poco pacientes, trabajan en grupo y han revalorizado la actividad empresarial. Parte de esta generación ya está en los primeros años de la universidad y en los siguientes años se incorporarán al mercado laboral. Se mueven por diversos estilos musicales, siendo el rap, el pop, el heavy metal y el pop punk, los más seguidos. Las marcas están muy interesadas en ellos ya no sólo porque serán los adultos del mañana sino también porque su poder adquisitivo es ya ahora bastante elevado (sólo en Estados Unidos, estos consumidores mueven 44 mil millones de dólares en consumo de forma anual).
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.
Imagen: www.sistemaimpulsa.com