LA COLUMNA DEL DÍA | Espinoza otra vez
Creado el Lunes, 15 de Abril del 2024 12:57:00 pm | Modificado el 15/04/2024 01:17:47 pm
Nuevamente el polémico congresista chimbotano Darwin Espinoza hace noticia en prensa nacional y esta vez, como no podía ser de otra manera en su tremendo historial político, es sujeto de graves cuestionamientos respecto al uso de recursos públicos para financiar la creación de un movimiento regional.
Ahora resulta que, el cuestionado congresista ancashino es señalado de financiar la creación de “Adelante Ancash” con recursos logísticos entregados por el Congreso de la República y que se financian con el dinero de todos los peruanos.
El reportaje televisivo de un canal nacional que destapó el caso, abundó en videos y declaraciones sobre el asunto, presentando imágenes del despacho congresal de Darwin Espinoza, en las que se muestra la manera en que se habrían utilizado todo tipo de insumos para sostener el proceso de recolección de firmas para la fundación de un movimiento regional en Ancash.
En el colmo del descaro, se imputa a Espinoza el uso de diversos recursos que van desde millares de hojas de papel, equipo de campaña y hasta las consultas a RENIEC desde el usuario entregado a Espinoza para su función congresal, que estarían siendo mal utilizados en la recolección de firmas para el movimiento regional en proceso de formación.
La denuncia periodística debe ser investigada rigurosamente porque de confirmarse los hechos, se habría incurrido en el delito de peculado de uso. Para avanzar en el asunto, la Procuraduría General del Estado ha comunicado que se avocará al esclarecimiento de los hechos.
Espinoza no es una perita en dulce, por el contrario, es sindicado como un “niño de Acción Popular” que condicionó su voto a favor de Pedro Castillo, además se ha visto envuelto en reiteradas polémicas por su accionar político en el Legislativo.
La conducta de Espinoza es la misma de la mayoría de congresistas, que han terminado por ensombrecer y desprestigiar la majestad del cargo que ejerce, aunque a Espinoza y similares nada parece importarles.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.