Con la sentencia de La Haya, el Perú podría recuperar 66,100 Km2 de mar pesquero
Creado el Sábado, 25 de Enero del 2014 04:53:58 pm
Esta guerra injusta lo perdimos los peruanos por nuestras “divisiones internas” y la mezquindad del Presidente de la época Mariano Ignacio Prado, a quien se le ocurrió la torpeza de designar en la jefatura del acorazado Independencia al capitán Guillermo More, solo por ser de su partido político, desoyendo la propuesta del Almte. Miguel Grau, que proponía en el cargo al Almte. Lizardo Montero, que conocía al Independencia desde su construcción en Inglaterra.
Es así que un 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, mientras el Huáscar hundía al Esmeralda, 10 millas al sur, perdíamos al Independencia (cuya capacidad potencia era superior al Huáscar) que encallo en pleno día, al tratar que perseguir a la Chilena Covadonga, una embarcación de madera que sabiendo de su menor peso se fue pegando a la costa astutamente, sabiendo lo que le iba suceder a su novato perseguidor.
Sin el Independencia, la resistencia solitaria y la capacidad profesional de Miguel Grau no eran suficiente frente a la superioridad enemiga; el propio Caballero de los Mares, era consciente de ello; es así que 5 meses después un 8 de Octubre de 1879, cayó abatido en Punta Angamos frente a Antofagasta que para entonces era territorio Boliviano. Con el mar a disposición de los chilenos, la suerte de la Guerra del Pacífico estaba definida.
Argumentos jurídicos de Perú y Chile
La diferencia entre los 2 países se origina por que el Perú considera que el punto fronterizo es La Concordia, mientras que Chile considera que es el Hito N°1, 268 metros tierra adentro de La Concordia.
Lo que ha estado en discusión en los últimos 5 años en La Haya, son 37,900 Km2 de mar frente a las costas de, Tacna y Moquegua que en la actualidad, Chile ocupa como su territorio, más un triángulo externo de 28,200 Km2 que el Perú considera dentro de sus 200 millas, mientras que Chile sostiene que esta área es mar internacional.
Ante la negativa de Chile de solucionar el diferendo marítimo, el año 2008 luego de la aprobación de la CONVEMAR en 1982, el Perú presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que es un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en La Haya, Holanda, a fin de que esta instancia internacional PROCEDA A LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE LOS DOS PAÍSES, en base a los documentos históricos firmados y los Artículos 15 y 74 de la Convención de los Derechos del Mar (CONVEMAR).
El Perú ha sostenido siempre que nunca firmó un acuerdo específico sobre limites marítimos con Chile y que tanto la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954 se refieren a una zona especial fronteriza y tienen la finalidad de facilitar la pesca en dicha zona en un área de 10 millas a cada lado del paralelo fronterizo a fin de no sancionar la invasión no premeditada de la frontera, principalmente por embarcaciones artesanales, que para esa época estaban desprovistos de equipos de navegación más modernos y precisos, a diferencia de los que actualmente existen.
Chile por su parte, sostiene que los documentos de 1952 y 1954 SON CONVENIOS QUE DELIMITAN LA FRONTERA MARÍTIMA CON EL PERU, entonces el tema fronterizo para ellos está zanjado en la posición de dominio que actualmente tienen, recortando así el mar peruano frente a Tacna y Moquegua, que no tienen las 200 millas de mar patrimonial que la CONVEMAR establece.
La gran desventaja del Perú es que La Corte de la Haya reconozca los derechos históricos de Chile desde el año 1954, antes de la CONVEMAR (1982), que además el Perú no lo ha suscrito hasta la fecha.
La sentencia de La Haya y el futuro de Perú y Chile
Nos guste o no, la sentencia de la Corte Internacional de La Haya ES INAPELABLE, este Tribunal Internacional conformada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU es la última y única instancia para solucionar pacíficamente un diferendo limítrofe en el mar, cualquier desacato sería absolutamente perjudicial para cualquier país; podemos festejar, reclamar o embanderar, pero la sentencia no variará en lo más mínimo.
Felizmente, tanto en Chile como en el Perú las más altas autoridades han sido claras y responsables al respecto manifestando que ACATARÁN Y EJECUTARÁN EL FALLO, mirando el futuro y el interés natural de cada país.
Existen más de 100 mil peruanos residentes en Chile inversiones millonarias de Chile en el Perú y viceversa, desarrollo institucional democrático que tanta falta nos hace a los peruanos, recursos mineros como el cobre, que sumados constituyen más del 60% de la oferta mundial, recursos pesqueros fronterizos y migratorios como la anchoveta o altamente migratorios y transzonales como el jurel, el atún y otros que deben ser conservados y regulados para evitar su depredación, por la flota internacional, protección conjunta de las 200 millas de mar patrimonial, etc.
Evitarnos otra guerra es ya más que suficiente; ojala que nunca más se repita la historia de la Guerra del Pacifico y hechos como el naufragio del Independencia a pocos metros de una playa “chilena” que alguna vez visitamos con cierta amargura y tristeza.
Con la paz y cooperación entre los dos países ganamos todos, principalmente los pueblos que después de la sentencia de la Haya seguiremos siendo vecinos.
*Ingeniero pesquero, ex director regional de la Producción de Áncash y de La Libertad.
Foto: Diario La República