CARTA. Al pueblo de Áncash: “La corrupción no pasará”
Creado el Viernes, 19 de Octubre del 2012 02:40:28 pm
En primer lugar, hace exactamente un año iniciamos desde el Congreso de la República una lucha frontal, abierta, directa y pública contra la corrupción en nuestra región.
Luego logramos canalizar y articular algunas de las instituciones de la sociedad civil, dirigentes y líderes de opinión en Huaraz y Chimbote para que se consoliden los colectivos y frentes de lucha.
Trabajamos a todo nivel, demandando, exigiendo y denunciando a las diversas autoridades del Poder Judicial, Fiscalía, etc., sobre la inacción, complicidad y apañamiento de muchas de las denuncias y procesos de corrupción.
Llegamos a tener reuniones directas y personales con el Fiscal de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, los procuradores anticorrupción, etc., en muchos casos acompañados de los miembros de la sociedad civil y denunciantes.
Paralelamente en el Congreso, en la Comisión de Fiscalización, iniciamos toda una labor para pedir información, correr traslado de las denuncias, pedir la investigación y finalmente pedir la conformación de una comisión investigadora con facultades de fiscalización, la misma que fue aprobada en marzo de este año, estando en agenda del Pleno del Congreso desde esa fecha. Finalmente hace tres semanas, en una acción rápida, logramos su aprobación en el pleno.
Muchos pensaban que ya no salía o que nos habíamos olvidado del tema; en realidad enfriamos la discusión para agarrarlos fríos, y así fue.
La mafia se quedó sorprendida e inicio su contraataque. Benítez presentó una reconsideración al tercer día, lo cual congeló el acuerdo del pleno, porque por reglamento la reconsideración tiene que ser votada.
Luego reaccionaron agresivamente, como era de esperarse, con lobbies y gestiones a todo nivel para tumbarse el acuerdo y lograr los votos necesarios. Tienen que lograr 66 votos, y han trabajado toda la semana pasada para convencer a los congresistas y bancadas a cambiar su voto, y en una acción coordinada lograron que el presidente de Fiscalización, que es del grupo político de Benítez, cite al presidente regional de Áncash, César Álvarez, a una sesión extraordinaria, cuando el tema está en el pleno. Esto con el fin de lograr convencer a más congresistas y hacer aparecer como que ya lo explicó y levantó los cargos, y que no hay nada que investigar.
Yo no asistí, midiendo el alto riesgo que eso significaba, porque ellos esperaban y pensaban que con mi presencia avalaría su presentación, además ya tenían convencido a favor de ellos a algunos colegas.
Advertí al presidente de la Comisión de Fiscalización que ellos no podían tomar ningún acuerdo ni votar nada porque era una sesión de información y no una investigación, pues en dos horas Álvarez no podía explicar ni levantar los cargos. Finalmente no acordaron nada. Esto lo han utilizado más como un tema mediático, porque las facultades siguen en el pleno para ser ratificadas en cuanto se someta a votación la reconsideración.
Yo no me he corrido, como dicen, ni tampoco Álvarez ha aclarado las denuncias, más bien término pidiendo disculpas al Congreso.
El Pleno del Congreso tiene en sus manos la ratificación de la Comisión con facultades y tenemos que lograr que así sea. Yo estoy haciendo un arduo y duro trabajo para convencer a mis colegas que no cambien su voto. Previendo esto en el pleno, cuando sustenté la formación de la comisión, advertí que el Congreso no puede abdicar de su función fiscalizadora ante tantas denuncias, y que la mafia tenia tentáculos en muchos poderes del Estado. Revisen mi Facebook.
El tema es muy complicado porque ellos siguen realizando lobby y están convenciendo a algunos congresistas, mantienen una campaña mediática durísima.
Además, he recibido amenazas de diverso tipo, e incluso el hecho de que sería denunciado por una serie de temas. Asimismo, he sido amenazado, como es un hecho de su conocimiento.
Propio de las mafias que se ven descubiertas, en Ancash ha comenzado una ola de amenazas contra funcionarios públicos, fiscales, y todo aquel ciudadano que se atreve a denunciar la corrupción, entre ellos:
-Fiscal anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz.
-Fiscal anticorrupción Juan Toledo Calero.
-Alcalde de Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto.
-Exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
-Decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Sabino Ponce.
-Periodista Pedro Maguiña del Diario “Ya”, de Huaraz.
-Periodista Dante Moreno, “Prensa Regional”.
Pero debo manifestarles que NO ME VOY A CORRER, y afrontaré todas la denuncias que se realicen contra mi persona, pero la investigación a esta mafia debe realizarse, es la única manera de desterrar tanta corrupción que, como verán, llega a todos los niveles.
Esto es lo que los tiene asustados y nerviosos. Por primera vez habría una investigación a fondo, en todos los aspectos, y se revisarían los contratos, las obras, los procesos, las valorizaciones, las vinculaciones con asesinatos y amenazas, etc. y se citarían a todos los gerentes, funcionarios, consejeros, empresarios, que podrían estar vinculados o involucrados.
He propuesto una cruzada anticorrupción en la que la sociedad civil, la prensa y las instituciones deben participar para crear una conciencia y una corriente a favor de esta lucha, y evitar que se tumben a la Comisión.
Asimismo tenemos que reconocer el trabajo silencioso y a veces solitario que han realizado diversas instituciones y personas como los colectivos civiles de Huaraz, Chimbote, algunos frentes de defensa y algunos líderes políticos, además de la prensa, que ahora tienen en nosotros un respaldo debido a que hemos sumado esfuerzo y para que esta lucha tenga sus frutos.
Por eso me alegra y felicito al pueblo ancashino y a todos aquellos que están participando en la dura lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Necesitamos recuperar la dignidad de los ancashinos.
Saludos
*Congresista por Áncash