Áncash, el botín y la banda del César
Creado el Jueves, 22 de Mayo del 2014 02:39:14 am
Se valieron del uso de métodos políticos violentos y brutales, protegidos por una telaraña extendida en el Congreso, el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación, Control Interno y Presidencia de Fiscales del Distrito Judicial del Santa ), el Poder Judicial (jueces en todos los niveles) y la OCMA, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Policía Nacional del Perú, con la complicidad de una prensa amarilla escrita, radial y de televisión comprada y pagada para silenciar, descalificar y amedrentar a la oposición , con una guardia pretoriana y de choque dentro del Sindicato de Construcción Civil, inclusive en el lumpen y la delincuencia común, con sicarios a sueldo.
Al respecto, Edward Gibson, profesor de la North Western University, ha denominado a este fenómeno “autoritarismo subnacional”. Asimismo, Steven Levitsky, catedrático de Harvard University, afirma categóricamente: “No conozco otros casos donde haya habido este nivel de violencia“, salvo tal vez en el sur de México, es decir Áncash se ha mexicanizado, se ha tijuanizado.
El diario New York Times informa que “Áncash ha vivido bajo la rigurosa ley de un presidente regional que es comparado con la leyenda de la mafia norteamericana Al Capone”, es decir con un liderazgo al más puro estilo del crimen organizado americano de los años 20 y 30 del siglo pasado.
En Áncash, las consecuencias de la corrupción han sido devastadoras, se ha empobrecido y se ha detenido el desarrollo económico, la sociedad civil se ha decantado y decepcionado de la “clase política organizada” en partidos políticos y en organizaciones independientes.
Después del 7 de abril, fecha en que se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, Áncash se encuentra sumida entre el estupor, la indignación, y la incredulidad ante el “mea culpa” de las principales autoridades nacionales y regionales.
Después de la captura del presidente regional y la organización que lideró para consumar ilícitos penales, homicidios calificados entre ellos, Áncash espera una respuesta contundente del sistema penal que concluya con desentrañar la verdad y sancionar a los responsables de la corrupción, el crimen organizado y el sicariato.
Este viernes 23 de mayo la audiencia pública convocada por el Congreso, en la ciudad de Huaraz, genera una mayor expectativa porque la mafia ha sido desenmascarada y solo la punta del iceberg se divisa ante nuestros ojos. Áncash espera que la cárcel y el embargo de los bienes acumulados por esta organización delictiva sean el corolario final, para iniciar el proceso de reconstrucción regional.
Áncash urge encontrar un nuevo liderazgo que la levante de los escombros en la que se encuentra sumida, reconstruya la región, diseñe los cimientos de un ejercicio del gobierno democrático y participativo y lo impulse hacia el desarrollo.
* Decano del Colegio de Abogados del Santa y exprocurador público anticorrupción del Santa
Foto: Diario La República