Y después de las marchas… ¿qué?
Creado el Miércoles, 17 de Octubre del 2012 03:38:27 pm
Considero, en verdad, que las marchas permiten concienciar a los ciudadanos para que pierdan el miedo, se identifiquen con la problemática social y formen parte de la organización de la sociedad civil que pretendemos concretar con una comisión multisectorial de instituciones representativas de nuestra región.
Creo que se hace más importante que nunca esta marcha por la vida, la justicia y la paz, y pueden venir muchas marchas más y apoyaremos a quienes las organicen, porque creemos que no solo el Colegio de Abogados del Santa puede tener la capacidad de convocatoria; puede hacerlo cualquier colegio profesional, autoridad o institución representativa, lo importante es sumar y despertar de la indiferencia y la sumisión de seguir soportando tanta violencia e injusticia.
Nuestra Constitución Política del Perú recuerda que la persona es el fin supremo de la sociedad; sin embargo, actualmente vemos que la persona está dejando de ser valiosa para los delincuentes que quitan la vida como si se la quitaran a cualquier animal. Y eso no lo podemos seguir permitiendo.
Pero, me pregunto: ¿qué más podemos hacer? Creo que algo más. Así como el gobierno nacional se proyectó a tener un Acuerdo Nacional a largo plazo con los diversos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, no estamos lejos de poder soñar con un Acuerdo Regional y Provincial. ¿Por qué no? Las autoridades han sido elegidas para gobernar en función de los pobladores; no se puede gobernar únicamente para los partidarios, como está sucediendo actualmente.
Personalmente, creo que es posible buscar, luego de la marcha, la conformación de una comisión multisectorial de instituciones representativas, organizar el fórum panel sobre violencia, seguridad ciudadana y corrupcion, para luego concretar algunos acuerdos y hacerlos llegar a nuestras autoridades para su cumplimiento.
Inmediatamente a ello debemos conversar con nuestras autoridades y hacerlas entender que dentro de sus funciones está velar por la seguridad ciudadana de la población, de gobernar en forma transparente evitando la corrupción y dando cuenta al pueblo de su gestión. Solo así estaríamos más que democratizando, humanizando la política regional o local, y eso involucra a todos los políticos, no solo a los gobernantes.
En consecuencia, las marchas sirven, claro que sí. ¿Y después qué viene? El Acuerdo Regional y Provincial, donde las autoridades y la sociedad civil establezcan planes o proyectos de desarrollo y solución de los problemas sociales. ¿Por qué no ponernos de acuerdo en temas de medioambiente, salud, justicia y corrupción? Es hora de entender que la mayor fortaleza de un gobernante es la sabiduría y la honestidad. Empecemos entonces, no caigamos en la soberbia. Es momento de escuchar la voz del pueblo. Acuerdo regional ya.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnasabino6.mp3{/audio}