VIDEO | ¿Es posible que la municipalidad pueda renegociar el contrato de concesión con Megaplaza Chimbote?
Creado el Lunes, 4 de Marzo del 2019 11:03:57 pm
“Cuando los funcionarios de la Sunat se enteraron que nos pagan casi 80 mil soles mensuales, casi se desmayan”. La noche del martes 26 de febrero, durante una sesión de concejo, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, cuestionó una vez más que Altek Trading, la empresa dueña del Megaplaza Chimbote, pague apenas 38 mil soles mensuales al municipio por la explotación del terreno donde fue construido el centro comercial, y entre 40 y 50 mil soles más por el 3 % de sus “utilidades”. El monto no alcanza siquiera para pagar los intereses mensuales de la deuda del municipio a la Sunat. “Revisaremos el contrato (…) No vamos a permitir que esta empresa no nos dejen ni un sol a la municipalidad (…)”, sentenció el alcalde.
¿Es posible una revisión del contrato con la finalidad de que la MPS pueda negociar con Altek Trading términos económicos más favorables? Una eventual renegociación requiere de la voluntad de las partes. ¿Altek Trading estará dispuesta? Y si no fuera así, ¿qué opciones podría manejar el alcalde Briceño para lograr su cometido?
En noviembre de 2009, durante la primera gestión municipal de la alcaldesa Victoria Espinoza García, la MPS suscribió con Altek Trading un contrato de concesión por 31 años del terreno donde antes funcionaba el campo ferial de Chimbote, a cambio de un pago mensual de 38 mil soles por la explotación de la superficie, más el 3 % de los ingresos “brutos” obtenidos por concepto de alquiler o concesión de diferentes locales, zonas o ambientes. Este último punto provocó en el año 2015, durante la segunda gestión de Victoria Espinoza, una indagación infructuosa que dejó serias dudas respecto de si Altek Trading paga realmente ese porcentaje. La alcaldesa designó como supervisor responsable de certificar la conformidad de los ingresos por derecho de alquiler de concesión de superficie del centro comercial a Miguel Arista Cueva, por aquel entonces su gerente de Desarrollo Económico. Entonces Arista solicitó que la empresa concesionaria sustente con documentos el monto correspondiente al 3 % del ingreso bruto, tras lo cual fue destituido del cargo por la alcaldesa.
Precisamente Miguel Arista, en entrevista con RSD, recomendó a la actual gestión del alcalde Roberto Briceño verificar si efectivamente se cumplió o no con dicho pago. “Eso le va a dar a la municipalidad una herramienta de negociación. Si Altek Trading hubiera incumplido durante todo este tiempo (con el pago del 3 % de su ingreso bruto), eso podría ser una causal de resolución (del contrato)”, advirtió. Vea aquí la entrevista a Miguel Arista Cueva:
(RSD Noticias).