VACUNACIÓN | Piden mejorar comunicación para evitar desorden en Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Lunes, 17 de Mayo del 2021 03:34:19 pm
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote insistió en mejorar la estrategia de comunicación de las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur con la finalidad de evitar inconvenientes que puedan perjudicar la vacunación contra la covid-19 de la población adulta mayor que acude a los distintos centros de inmunización.
Según advirtió hoy, la jornada generó quejas de personas adultas mayores que llegaron temprano a los vacunatorios y cuestionaron la falta de información para obtener una de las dosis. Tal situación generó la aglomeración de público, lo que aumenta el riesgo de contagio de la covid-19.
La Defensoría del Pueblo ya había informado antes en reuniones del Coprosec que en las primeras jornadas algunas personas fueron contactadas telefónicamente por el personal de salud para acudir a vacunarse, sin embargo, al asistir en los días y horas indicadas se dieron con la sorpresa de que no figuraban en los padrones.
Al respecto, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, precisó que las entidades de salud deben realizar un trabajo articulado de difusión de información, donde, además, se incluya entrevistas en medios de comunicación locales con el fin de informar acerca de las facilidades y protocolos de atención que debe brindarse a las personas vulnerables. Además, remarcó que debe garantizarse la presencia de personal que ayude a completar los datos del consentimiento informado.
“Nuestra preocupación es que se repitan los problemas que ya hemos advertido, en los cuales se presentaron diversos inconvenientes que generaron aglomeraciones en los centros de vacunación”, explicó Villanueva. También recalcó la necesidad de brindar información oportuna y adecuada a las personas adultas mayores y a sus familiares.
La representante de la Defensoría del Pueblo señaló que en algunos locales de inmunización, como la Institución Educativa Santa María Reina, no se habían colocado rampas para las personas que se trasladaban en sillas de ruedas, por lo que exhortó a que se subsane esa observación.
Los ciudadanos pueden contactarse con la Defensoría del Pueblo llamando al 945 084099 o 043329678, o pueden escribir al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. La atención presencial es los lunes miércoles y viernes en el jirón Enrique Palacios N° 112, casco urbano de Chimbote, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (RSD Noticias).