Universidad San Pedro de Chimbote: denuncian penalmente a miembros de Asamblea Universitaria
Creado el Jueves, 1 de Agosto del 2024 04:39:22 pm | Modificado el 01/08/2024 04:47:08 pm
El Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad San Pedro de Chimbote presentó una nueva denuncia penal, esta vez contra todos los miembros de la Asamblea Universitaria, entre ellos el rector Javier Ulloa Siccha y los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión.
La denuncia —formalizada la tarde del miércoles 31 de julio— es por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, falsedad genérica y omisión de denuncia, los cuales derivan de la violación de los estatutos de la universidad producto de la elección de las autoridades el año pasado.
El sindicato precisa en su denuncia que, pese a haber sido informados sobre las irregularidades en la USP para que adopten medidas a favor de la institución, los asambleístas hacen caso omiso y, con su “actuar delictivo”, continúan agraviando a la institución, a la cual ven como “un gran botín”.
RECTOR NO PUDO INSCRIBIRSE EN REGISTROS PÚBLICOS
Cabe señalar, además, que las autoridades de la USP finalmente no pudieron inscribirse en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), luego de haberlo intentado por cuarta vez, sin poder levantar las observaciones hechas por la entidad registral.
El plazo para subsanar las observaciones vencía el 25 de julio. La Sunarp decidió dar por concluido el procedimiento registral de la inscripción de personería jurídica de la USP al aceptar el desistimiento presentado por el notario público Guillermo Cam Carranza.
Sin vigencia de poder desde su elección, en abril de 2023, el rector Ulloa Siccha no puede realizar trámites en el sistema financiero o disponer de los bienes de la institución.
Esto ocurre semanas después de que la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dejara sin efecto el registro de datos del rector y vicerrectores de la USP, situación que les impide firmar grados y títulos de los estudiantes. (W.C. – RSD Noticias).