Trabajadores de la UNS exigen implementación de protocolos de bioseguridad
Creado el Martes, 29 de Septiembre del 2020 07:06:08 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:49 am
Un grupo de trabajadores sindicalizados de la Universidad Nacional del Santa (UNS) protagonizó esta mañana en la Plaza de Armas de Chimbote un plantón de protesta para exigir la implementación de los protocolos sanitarios luego de que se anunciara el reinicio de las labores administrativas presenciales a partir del 1 de octubre.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UNS (Sitruns), Mónica Arias Tiznado, exhortó al rector Sixto Díaz Tello a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, ya que al menos 25 de sus compañeros se han infectado con la covid-19 en lo que va de la pandemia.
“Estamos pidiendo al rector que cumpla con las condiciones que requieren para el trabajo seguro de los servidores, ya que el Consejo Universitario ha aprobado retomar las labores de manera interdiaria. La autoridad ha asegurado que van a dar las mascarillas y desinfectantes”, comentó Arias.
Precisó que ante la falta de implementos de seguridad han pedido la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, entidad que ha derivado el expediente a la Fiscalía Penal y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para la atención que corresponda.
Los afiliados al Sitruns también demandaron el cumplimiento del convenio colectivo referente a la entrega de la canasta de víveres y criticaron la inasistencia del rector Díaz a dos reuniones extraproceso que convocó la Dirección Regional de Trabajo para resolver el conflicto laboral.
“Tenemos un pacto colectivo que desde el mes de marzo no se está cumpliendo. Hemos convocado este plantón para rechazar el desplante que ha realizado a los trabajadores y a la Dirección Regional de Trabajo. Eso quiere decir que a la autoridad no le interesa la problemática de los trabajadores”, enfatizó la dirigenta.
Por su parte, la Universidad Nacional del Santa informó que en el transcurso de esta semana se desinfectarán todos las oficinas y ambientes del edificio del rectorado y del campus universitario.
Asimismo, anunciaron que el personal administrativo recibirá un kit con sus respectivos materiales de bioseguridad al reincorporarse paulatinamente a sus actividades. (L.U. – RSD Noticias).