Terminología de los nuevos estilos de gerencia
Creado el Miércoles, 4 de Junio del 2014 04:12:59 am
1. BALANCED SCORECARD – BSC- / CUADRO DE MANDO INTEGRAL-CMI
El concepto de cuadro de mando integral- CMI (Balanced Scorecard – BSC-) fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, a base de un trabajo realizado para una empresa de semiconductores.
Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administrativo (Management System), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
El gran aporte del BSC consiste en evaluar la organización desde cuatro perspectivas:
- Perspectiva financiera o perspectiva de los accionistas.
- Perspectiva de los clientes.
- Perspectiva de los procesos internos.
- Perspectiva del aprendizaje y crecimiento.
Sobre este concepto, hablaré más en detalle en un próximo artículo.
2. BENCHMARKING/EVALUACIÓN COMPARATIVA
El pionero del Benchmarking fue Robert C. Camp quien en su obra Benchmarking: The Search for Indusies Best Practices That lead to Superior Perfomance, La búsqueda de mejores prácticas en la industria que conducen a un Rendimiento Superior, publicada en el año 1989, impuso los conceptos básicos de esta disciplina.
Def. 1: Comparación de los productos, los servicios o los procesos de una empresa con los del líder del mercado para identificar en la propia empresa los mejores enfoques para optimizar estrategias y procesos productivos.
Def. 2: Proceso que consiste en encontrar las mejores características, procesos y servicios de un producto y después usarlos como normas para mejorar los productos, procesos y servicios de la propia empresa. Por tanto, significa capitalizar las experiencias exitosas de terceros.
3. COACHING
Def. La palabra coaching procede del término inglés: entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
La palabra coach es de origen búlgaro, deriva del término Kocsi o coche que significa transporte.
Coaching es una profesión relativamente nueva que sintetiza los mejores conceptos del mundo profesional, la psicología, la filosofía, el deporte y la espiritualidad, y su aplicación en el ámbito empresarial ha tenido éxito.
Los retos que manejan van desde ayudar a un ejecutivo a desarrollar un plan de negocio hasta animar a una persona a seguir un plan de ejercicio y adelgazamiento.
4. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Def. 1: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones (Daniel Goleman)
Def. 2: Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia (Robert Cooper).
Def. 3: Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones (Peter Salovel y Ihon Mayer).
La inteligencia emocional, es la capacidad de:
- Sentir
- Entender
- Controlar
- Modificar estados anímicos propios y ajenos.
Nos reencontramos el próximo martes, muchas gracias.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnallenque030614.mp3{/audio}
Foto: barrantesgerencia.blogspot.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.