SAN PEDRITO 2019 | Invasión de ambulantes y desorganización afectó venta de artesanos
Creado el Lunes, 1 de Julio del 2019 07:47:51 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:40 am











La competencia desleal de los ambulantes y la demora en la instalación de la feria artesanal perjudicaron las ventas de los comerciantes que llegaron a Chimbote desde diferentes partes del Perú para las fiestas de San Pedrito 2019. Algunos vendedores culparon a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) de la falta de orden y de capacidad para evitar la presencia de informales que llegaron desde Lima para invadir el centro de Chimbote.
“Yo vendo una gorra a 15 soles, pero los ambulantes lo venden a 10 soles y eso nos ha perjudicado. Dicen que todo Gamarra ha venido. Ha sido el peor año (la feria), nunca antes había pasado esto”, contó Rosa Pardo, quien llegó desde Cusco para ofrecer ropa de invierno. Añadió que tanto ella como sus compañeros no sabían dónde ubicarse porque primero les dijeron en la avenida Industrial, luego en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez y finalmente en el casco urbano de Chimbote.
RSD también pudo ubicar a las artesanas de Puno quienes ofrecían figuras de animales elaboradas a base de yeso. Valeria Suca mencionó que si bien sus ventas son regulares sus ingresos disminuyeron respecto al año pasado debido a la demora de la MPS para decidir dónde finalmente se ubicaría la feria.
UNA SEMANA MÁS
Los comerciantes pidieron que la comuna chimbotana les permita trabajar una semana más para recuperar los días que no trabajaron debido a la desorganización local. “Ya nos hemos presentado con algunos compañeros para hablar con los responsables en la municipalidad para que nos permitan más días para trabajar. Los ambulantes nos hicieron una competencia desleal”, mencionó el artesano de Huaraz, Eugenio Salazar.
Los días sábado y domingo los ambulantes invadieron las tres primeras cuadras de la avenida Pardo y hasta se colocaron en la misma plaza de armas. La informalidad generó la acumulación de basura en varios puntos y algunos vendedores de comida que se colocaron a un costado del Búlevar Isla Blanca se atrevieron a romper el cerco de material polietileno que tapaba la obra de remodelación y la usaron como sombría. (EA –RSD Noticias)