Samuel Sánchez dice que cuestionamientos a su elección “buscan dañar su imagen”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:38 pm
El juez superior, investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), señaló que estos cuestionamientos “tienen como propósito dañar” su imagen como magistrado y pretenden sorprender a la opinión pública.
Comenzó su comunicado indicando que su candidatura es el resultado de una elección libre y democrática de los integrantes de la Sala Plena. “De doce miembros de esta instancia, once votaron a mi favor, incluyendo el actual presidente de la Corte y (hubo) un voto en blanco”, afirmó.
Tras repasar por sus estudios realizados, recordar que ha sido dos veces presidente de la Corte del Santa y decir que su trabajo “ha merecido el reconocimiento y felicitación del expresidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza", aseguró que logró ser elegido debido un plan de trabajo presentado y a “sus méritos profesionales, experiencia comprobada y por supuesto en mi solvencia moral”.
Samuel Sánchez, quien aparece en fotografías de una fiesta costumbrista en la sierra junto al ahora preso ex presidente regional César Álvarez, alega que algunas personas buscan dañar su candidatura con comentarios difamatorios, “Uno de ellos es el abogado de dudosa reputación Leandro Cerna Herrera”, de quien dijo es un condenado por haber cometido difamación agravada.
Asimismo, dice que el Diario de Chimbote, medio que informó de esta elección, lo viene difamando de forma sistemática desde el 2012 por haber fallado contra sus propietarios en el proceso en su contra por no honrar su obligación de pago.
Samuel Sánchez indicó que la Comisión Áncash, que investiga la corrupción en esta región, lo ha citado, pero como invitado, y que es cierto que es investigado “como cualquier juez” por el Órgano de Control de la Magistratura; sin embargo, no ha merecido aún ninguna sanción.
¿CUÁLES SON LOS CUESTIONAMIENTOS CONTRA SÁNCHEZ?
Sánchez asumió el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa el 2 de enero del 2013 y una de sus primeras decisiones fue cambiar a la jueza del Sexto Juzgado Penal Liquidador, Ángela Tirado, quien había programado para el 7 de enero de ese año la lectura de sentencia contra el rector de la Universidad Privada San Pedro (UPSP), José María Huamán.
Sus detractores señalaron que lo hizo porque su esposa, con la que se casó en el 2012, trabajaba para dicha universidad. En declaraciones a RSD, el magistrado superior reconoció que era cierto que su cónyuge laboraba en esta casa superior de estudios, pero aseguró que eso no influyó en su decisión.
Más adelante, Samuel Sánchez Melgarejo fue quejado ante el Consejo Nacional de la Magistratura por haber cambiado hasta 4 jueces en el proceso por querella entablado por el ex presidente regional César Álvarez contra el periodista César Quino. Se adjuntó en la queja las fotos de Sánchez con César Álvarez en una fiesta costumbrista de la sierra.
El juez superior también asistió a declarar, en calidad de invitado, a la Comisión Áncash para que explique el cambio de magistrados realizado durante su gestión presuntamente para favorecer a César Álvarez. (RSD Noticias).