Áncash: Contraloría inicia supervisión de 21 obras con baja ejecución presupuestal
Creado el Miércoles, 27 de Noviembre del 2024 03:41:50 pm
La Contraloría General de la República inició en Áncash la supervisión de una muestra de 21 obras públicas con bajo nivel de ejecución presupuestal, las cuales están a cargo de las municipalidades y del gobierno regional.
Para tal fin, la Gerencia Regional de Control de Áncash ha desplegado 50 auditores para supervisar las obras con menor ejecución presupuestal en las municipalidades provinciales del Santa (con uno de los mejores cinco presupuestos del país: 281.1 millones de soles), Huaraz, Carhuaz, Casma, Huarmey, Aija, Recuay, Huaylas, Huari, Yungay, Sihuas, Corongo, Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald.
También se incluyen obras ejecutadas por las municipalidades distritales de San Marcos (la más rica del Perú, con 723.6 millones de soles), Chavín de Huántar, Independencia y Nuevo Chimbote (con 219.6 millones de soles, también uno de los mejores cinco presupuestos del país), así como por la empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedachimbote.
En la sierra de la región, la supervisión abarca proyectos de saneamiento básico a cargo de los gobiernos locales de Cayas en Cajay (Huari), así como en los centros poblados de Condorcerro en Quiches (Sihuas) y Copa Chico en Carhuaz. Además, se incluye la obra de mejoramiento del colegio del caserío de Yanacancha en Chavín de Huántar (Huari) y el servicio de provisión de agua para riego en 11 sectores de Pacatqui en Yanac (Corongo), entre otras.
En la zona costera, serán supervisados el pozo tubular n.° 23 de Sedachimbote y las obras de mejoramiento del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez en Chimbote, la mejora de servicios públicos en el asentamiento humano La Molina en Nuevo Chimbote y las obras de pistas y veredas en la habilitación urbana Luis Boza en Huarmey. Además, se inspeccionará la reparación de la pista Luis Pardo en el asentamiento humano del mismo nombre, en el distrito de Casma.
Municipalidades de Áncash: 47 % de ejecución en promedio
En conjunto, las municipalidades de Áncash tienen este año 3194.2 millones de soles exclusivamente para ejecutar obras. Hasta el momento, el avance es de 1473 millones de soles ejecutados, es decir, el 47 %. Esta situación genera el riesgo de que no se logre cumplir con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía.
Gobierno Regional de Áncash: el peor en ejecución presupuestal
Para el caso del Gobierno Regional de Áncash (GRA), se someterán a control la reconstrucción total del centro de salud de Huarupampa (Huaraz), la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el tramo Huaraz-Paria Wilcahuain (Independencia) y la reconstrucción total del centro de salud de Mancos, en Yungay.
En el ranking de los gobiernos regionales del país, el GRA ocupa el último lugar en ejecución de su presupuesto para obras. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del gobernador Koki Noriega Brito cuenta con 565.4 millones de soles para la ejecución de obras; sin embargo, hasta la fecha, 27 de noviembre, solo ha ejecutado 200.3 millones de soles, lo que representa un avance del 35.7 %, cuando resta poco más de un mes para cerrar el año 2024. (W.C. – RSD Noticias).