Chimbote: Sala Penal confirma condena contra secretario general del APRA
Creado el Miércoles, 27 de Noviembre del 2024 03:28:53 pm
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundada la apelación que presentó la defensa técnica de José Zafra Mendoza, secretario general del Partido Aprista Peruano en la zona Áncash Costa, en contra de una sentencia condenatoria por agresión a una militante.
La sentencia ratificada data del 20 de mayo de este año, a través de la cual el conocido dirigente fue encontrado responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en contra de Juana Vásquez Rodríguez, por lo que fue condenado a dos años y ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de dos años, bajo cumplimiento de reglas de conducta, entre estas pagar una reparación civil de 3 mil soles a favor de la agraviada
Los hechos materia del caso ocurrieron el 24 de noviembre de 2020. Según el Ministerio Público, en la plaza de Armas de Chimbote, la mujer reclamó al dirigente por haberla retirado del padrón de militantes, obteniendo como respuesta la agresión física (cachetadas en el rostro). Según el informe de un médico odontólogo, esos golpes causaron lesiones en dientes, requiriendo “25 días de incapacidad médico legal”.
José Zafra se defiende
La defensa del acusado dijo que, por el contrario, el dirigente había sido agredido por ella cuando se encontraba realizando acciones como parte del proceso de revocatoria contra el entonces alcalde Roberto Briceño Franco. El ataque —agregó— se produjo porque la mujer tenía familiares trabajando en la gestión del citado burgomaestre. Acusó también a la Fiscalía de no haber presentado a juicio el primer certificado del médico legista, que determinó que la presunta agredida no tenía lesiones y no le correspondía incapacidad médico legal.
Tras el análisis de los alegatos de las partes, los jueces superiores integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvieron ratificar la condena contra el dirigente aprista.
Aunque se trata de un fallo de segunda instancia, este aún puede pasar a la Corte Suprema en revisión, si es que el condenado presenta el recurso respectivo. (M.E. – RSD Noticias).